Análisis comparativo del proceso de intervención del trabajador social en la atención a niños, niñas y adolescentes

Autores/as

  • Jessica Paredes Camargo

Palabras clave:

Modalidad Institucional, Hogar Comunitario de Bienestar – Tradicional, Hogar Familiar

Resumen

El presente artí­culo surge del estudio y análisis de la práctica formativa denominada: Análisis comparativo del proceso de intervención del trabajador social en la atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) inmersos en familias disfuncionales con alto riesgo de vulneración de derechos en el contexto binacional colombo-ecuatoriano, cuyo objetivo fue analizar los procesos de intervención del trabajador social con familias disfuncionales, a partir del Convenio Binacional entre el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y la Universidad Mariana, el cual permite el intercambio de conocimientos y apoyo mutuo de profesionales vinculados a estas instituciones, que en el contexto colombo-ecuatoriano, tiene como propósito el bienestar social desde un eje central de las garantí­as de los derechos a NNA, buscando que realicen las investigaciones en Psicologí­a y Trabajo Social, para dar seguimiento a los hechos presentes en el núcleo familiar.

Biografía del autor/a

Jessica Paredes Camargo

Estudiante VIII semestre, Programa de Trabajo Social Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Agencia de la ONU para los Refugia-dos. (s.f.). Recuperado de http://www.acnur. o

Código de Infancia y Adolescencia del Ecuador. (s.f.). Recuperado dehttp://www.oei.es/quipu/ecuador/Cod_nine z.pd

Colom, D. (2012). El Diagnóstico Social Sanitario. Recuperado de ht tp://books.google.com.co/books?id=_LGToIBnuDAC&pg=PA125&dq= -diagn

Correa, A. (2013). La gestión educati-va un nuevo paradigma. Fundación Luis Amigo. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneduca-tivaunnuevoparad igma.pdf

Eroles. C. (2001). Familia y Trabajo so-cial: Un enfoque clínico e interdis-ciplinario de la intervención pro-fesional (2da. ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Espacio.

_____. (2002). Políticas públicas de in-fancia: Una mirada desde los dere-chos (2da. ed.). Buenos Aires, Argen-tina: Editorial Espacio.

Herramientas Técnicas del Trabajo Social al servicio de la intervención famil-iar. (s.f.). Recuperado de www.edu-margen.org/docs/curso44-1/unid3/apunte02_03.ppt

Kisnerman, N. (1997). Sistematización de la práctica con grupos. Buenos Aires, Argentina: Lumen-Humanitas.

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (s.f.). Recuperado de www.inclusion.gob.ec

Modelo de Intervención para el Trabajo Social Familiar. (s.f.). Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-016-059.pdf

Muñoz, A. (2008). El proyecto de arquitectura: Concepto, proceso y representación. España: Reverte.

Palomar, M. (1991). El modelo sistémi-co en el trabajo social familiar: Consideraciones teóricas y ori-entaciones prácticas. Recuperado dehttp: //rua.ua.es/dspace/bits -tream/10045/5868/1/ALT_02_10.pdf

Cómo citar

Paredes Camargo, J. (2015). Análisis comparativo del proceso de intervención del trabajador social en la atención a niños, niñas y adolescentes. Boletí­n Informativo CEI, 2(1), 18–26. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/721

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-22

Número

Sección

Artículos