Rescate de nuestra tradición

Autores/as

  • Johana Muñoz Valencia
  • Tania Alejandra Nazate
  • Yolima Sánchez Cuastumal

Palabras clave:

Comunidades indígenas, Fermentación, Gastronomía

Resumen

La gastronomí­a, dentro del territorio colombiano, permite diferenciar a cada región, gracias a los platos tí­picos y bebidas tradicionales; sin embargo, en la región nariñense no se aprovecha ni se da a conocer como tí­pico de cada región, como es el caso de una de las bebidas tradicionales, la chicha, la cual se hace a base de “maí­z fermentado, utilizada desde tiempos inmemoriales con fines rituales, y también como alimento cotidiano por las comunidades indí­genas agrí­colas del centro y el sur de Américaâ€, como sostiene Alzate (2006, p. 162). Hoy en dí­a, se la escucha nombrar únicamente en las festividades que se realiza en los pueblos, como una bebida alcohólica pero refrescante; alcohólica en el sentido de fermentación, mas no de incorporar en ella grados de alcohol; no obstante, no ha sido industrializada para ofrecerla de una manera más sofisticada que conlleve a su reconocimiento y proliferación.

Biografía del autor/a

Johana Muñoz Valencia

Estudiante VIII semestre programa de Contaduría Pública

Tania Alejandra Nazate

Estudiante VIII semestre programa de Contaduría Pública

Yolima Sánchez Cuastumal

Estudiante VIII semestre programa de Contaduría Pública

Referencias bibliográficas

Alzate, A. (2006). La chicha: entre bálsamo y veneno. Contribución al estudio del vino amarillo en la región central del Nuevo Reino de Granada, Siglo XVIII. Revista Historia y Sociedad, (12).

Aguirre, H. (2009). Propuesta de una receta estándar para la elaboración de la chicha en la provincia de Chimborazo. Tesis de grado, previa a la obtención del título de Administrador Gastronómico. Universi-dad Tecnológica Equinoccial, Facultad de Turismo y Preservación Ambiental, Hote-lería y Gastronomía, Ecuador.

Grupo Semillas. (s.f.). Diagnóstico de maí-ces criollos de Colombia: región Andina: Cauca y Nariño. Campaña Semillas de Identidad. Recuperado de http://www.swissaid.org.co/sites/default/files/Re-gi%C3%B3n%20Cauca%20y%20Nari%-C3%B1o.pdf.

Cómo citar

Muñoz Valencia, J., Nazate, T. A., & Sánchez Cuastumal, Y. (2014). Rescate de nuestra tradición. Boletí­n Informativo CEI, 1(3), 45. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/533

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-12