Cultura nacional en Los Condenados de la Tierra de Frantz Fanon

Autores/as

  • Luis Alberto Montenegro Mora Universidad Mariana

Palabras clave:

Libertad, Generaciones antiguas, Colonialismo, Influencia colonial

Resumen

El compromiso del artista es con la libertad, con la posibilidad de idear un mejor mundo, una mejor realidad, desde y por la sociedad. Las generaciones antiguas abonaron el terreno para las luchas y movimientos actuales en contra de los regímenes y tiranías, estos no son dados por el azar, son ideados transgeneracionalmente. En esta medida “Nuestra misión histórica, para nosotros que hemos tomado la decisión de romper las riendas del colonialismo, es ordenar todas las rebeldías, todos los actos desesperados, todas las tentativas abortadas o ahogadas en sangre” (Fanon, 1983, p. 102). Compleja es la legitimidad de la reivindicación de una nación, aún más, cuando los partidos políticos que lideran las movilizaciones del pueblo, no considerar de relevancia; ya que el modus operandi de los partidos, es el de partir de la realidad vivida, para deci-dir sobre el presente y futuro del pueblo.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Montenegro Mora, Universidad Mariana

Director Editorial UNIMAR

Referencias bibliográficas

Fanon, F. (1983). Los Condenados de la Tierra (7ma. Reimp.) (Trad. J. Campos). En: F. Fanon (Aut.), Les damnés de la terre. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica México. Recuperado de http://www.rosa-blindada.info/b2-img/Fanon-Loscondenadosdelatierra.pdf (Trabajo original publicado en 1961)

Cómo citar

Montenegro Mora, L. A. (2014). Cultura nacional en Los Condenados de la Tierra de Frantz Fanon. Boletí­n Informativo CEI, 1(3), 32. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/522

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-12