IV Foro de Filosofí­a y Paz

Autores/as

  • Diego Alexánder Rodrí­guez Universidad Mariana
  • Alberto Vianney Trujillo Universidad Mariana
  • Jorge Javier Martí­nez Universidad Mariana
  • Jessica Andrea Bejarano Chamorro Universidad Mariana

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Identidad personal, Desarrollo social, Comunicación honesta

Resumen

El foro, surge como iniciativa de los docentes adscritos al Departamento de Humanidades, quienes direccionan el espacio académico de Pensamiento Filosófico. El objetivo es dar a conocer las potencialidades de los estudiantes y el coraje de valerse de su propia razón y entendimiento, gracias a la lectura atenta de distintas fuentes bibliográficas, lo cual les ha permitido fortalecer la consulta y la indagación filosófica. Además, el foro coadyuva al fortalecimiento y/o desarrollo de pensamiento crítico para que los estudiantes piensen por sí mismos y no sólo bajo los referentes de los postmodernos, cumpliendo con el propósito general del espacio académico en donde se manifiesta que “desde los principales referentes filosóficos, el estudiante mariano asume posición crítica, dialógica, creativa y propositiva frente a problemáticas inherentes al sentido de la vida, la universidad y el contexto, fortaleciendo la identidad personal, institucional y sociocultural”. Con lo anterior se está aportando a la misión de la Universidad Mariana que busca la formación de profesionales íntegros y comprometidos con el cambio del desarrollo social, capaces de reflexionar y tomar conciencia en torno a la crisis de sentido. De esta manera el curso de Pensamiento Filosófico permite al estudiantemariano enfrentar los retos del sentido de la vida, la Universidad y el contexto, fortaleciendo la identidad personal e institucional y los componentes que forman parte de sus realidades socioculturales, al respecto el Doctor Sergio de Zubiría, Filósofo de la Universidad de los Andes, en una ponencia realizada en el XX Congreso de Bioética, Del Conflicto Armado al Conflicto Político, realizado en la Universidad de los Andes, titulado “Del Conflicto Armado al Conflicto Político en Benjamin y Freud”, manifiesta que:

Ya lo decía el maestro Estanislao Zuleta, una sociedad preparada para la paz, es una sociedad que intensifica, profundiza y desencadena los conflictos, pero que se encausan y se resuelven pedagogías y de manera no violenta. La democracia es la intensificación de los conflictos, no la abolición o eliminación de ellos. El concepto de posconflicto tiene dos peligros en Colombia: el primero es la idea de que una vez se firme un acuerdo entre la insurgencia y el gobierno pues se acabaría el conflicto (posconflicto), y dos la idea de que lo que va a venir después de la firma o terminación del conflicto es la ausencia de conflictos, la idea de una noción de paz negativa (no conflicto, abolición del conflicto). Nosotros defendemos como un rasgo constitutivo de la condición humana, la potenciación infinita y emergente de la conflictividad humana.

Biografía del autor/a

Diego Alexánder Rodrí­guez, Universidad Mariana

Docente Departamento de Humanidades

Alberto Vianney Trujillo, Universidad Mariana

Docente Departamento de Humanidades

Jorge Javier Martí­nez, Universidad Mariana

Docente Departamento de Humanidades

Jessica Andrea Bejarano Chamorro, Universidad Mariana

Docente Departamento de Humanidades

Cómo citar

Rodrí­guez, D. A., Trujillo, A. V., Martí­nez, J. J., & Bejarano Chamorro, J. A. (2014). IV Foro de Filosofí­a y Paz. Boletí­n Informativo CEI, 1(3), 18–19. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/512

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-12