Así­ avanza la investigación sobre las alternativas pedagógicas para la resolución pací­fica del conflicto en adolescentes y jóvenes en el contexto escolar del departamento de Nariño

Autores/as

  • Gladys Andrea Montenegro Vallejos Universidad Mariana
  • Aura Rosa Rosero Mojica Universidad Mariana
  • Adriana María Pita Satizabal Universidad Mariana

Palabras clave:

Educación para la paz, Conflicto escolar, Alternativas pedagógicas

Resumen

El grupo de investigación INDAGAR, adscrito a la Maestrí­a en Pedagogí­a, en convenio con la Academia Colombiana de Pedagogí­a y Educación, viene trabajando en la consolidación de la lí­nea de investigación Educación para la paz, la cual busca generar, desde la academia, aportes para el proceso del posconflicto que se entreteje en el paí­s y, especialmente, en el suroccidente colombiano.

Desde esta perspectiva, uno de los focos de atención del trabajo interinstitucional se centra en la comprensión de las dinámicas del conflicto al interior del contexto escolar, para lo cual se busca, por medio del ejercicio investigativo, analizar las alternativas pedagógicas para la resolución pacífica del conflicto en adolescentes y jóvenes en el contexto escolar del departamento de Nariño. Desde este propósito, se propone como objetivos, caracterizar los tipos y manifestaciones de conflicto escolar, reconocer los métodos de intervención institucionales para la mediación de conflictos, identificar los niveles de apropiación de la población focalizada frente a los métodos de intervención institucionales para la mediación de conflictos en el contexto escolar, develar el aporte de la pedagogía a los procesos de resolución de conflictos desde experiencias significativas en el contexto nacional e internacional, y diseñar una nueva área de investigación frente a la pedagogía y cultura de paz, que contribuya a la generación de procesos de reflexión sobre el conflicto en el departamento de Nariño.

Biografía del autor/a

Gladys Andrea Montenegro Vallejos, Universidad Mariana

Investigadora grupo de investigación INDAGAR Maestría en Pedagogía Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales

Aura Rosa Rosero Mojica, Universidad Mariana

Investigadora grupo de investigación INDAGAR Maestría en Pedagogía Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales

Adriana María Pita Satizabal, Universidad Mariana

Investigadora grupo de investigación INDAGAR Maestría en Pedagogía Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales

Cómo citar

Montenegro Vallejos, G. A., Rosero Mojica, A. R., & Pita Satizabal, A. M. (2014). Así­ avanza la investigación sobre las alternativas pedagógicas para la resolución pací­fica del conflicto en adolescentes y jóvenes en el contexto escolar del departamento de Nariño. Boletí­n Informativo CEI, 1(3), 15. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/510

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-12