Experiencia formativa, práctica reflexiva y basada en la evidencia en Terapia Ocupacional
Palabras clave:
práctica reflexiva, razonamiento clínico, formación profesional, terapia ocupacionalResumen
El desarrollo de competencias para la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) y la Práctica Reflexiva (PR) constituye un eje fundamental en la formación de terapeutas ocupacionales. Un diagnóstico inicial con estudiantes de IX semestre evidenció una tendencia a tomar decisiones de forma intuitiva y a apoyarse principalmente en la experiencia de otros, pese al uso frecuente de bibliografía especializada. Sin embargo, se identificó desconocimiento en procesos sistemáticos de búsqueda, análisis y aplicación de evidencia científica, lo que reforzó la necesidad de fortalecer habilidades críticas y analíticas.
La electiva de profundización se estructuró siguiendo los cuatro pasos de la PBE: formulación de preguntas mediante el formato PICO, búsqueda sistemática en bases de datos especializadas, evaluación crítica de la evidencia y aplicación de los hallazgos en la práctica. Este proceso permitió integrar la evidencia científica con las características del contexto y las necesidades específicas de los usuarios, favoreciendo un razonamiento clínico más sólido, ético y contextualizado.
Los estudiantes destacaron la importancia de la evidencia para sustentar intervenciones, mejorar la efectividad y aumentar la confianza profesional. No obstante, identificaron desafíos como la escasa disponibilidad de evidencia aplicable, la falta de confianza para implementar la PBE y las limitaciones de tiempo para realizar búsquedas sistemáticas. La experiencia reafirma la necesidad de fomentar una cultura académica que promueva el pensamiento crítico, la reflexión continua y el uso riguroso de la evidencia desde la formación universitaria.
Biografía del autor/a
Anyi Vanesa Arcos Rodríguez, Universidad Mariana
Profesora de Terapia Ocupacional Universidad Mariana
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