¿Por qué diseñar y validar herramientas para evaluar personas con accidente cerebro vascular en Terapia Ocupacional?

Autores/as

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, Carga del ACV, Discapacidad

Resumen

Para  el  Terapeuta  Ocupacional,  según  la  Conferencia  Nacional  de  Directores  de  Escuelas  Universitarias  de Terapia Ocupacional llevada a cabo en Zaragoza (2004) una de las funciones más importantes  en  el  ámbito  de  actuación  asistencial  se  relaciona  con  la  valoración  de los problemas del paciente en las destrezas de ejecución, después de presentar accidente cerebro vascular –ACV-, alteraciones  que  indudablemente  interfieren de manera significativa en las áreas ocupacionales y patrones de ejecución.

La revisión de antecedentes permite verificar que en la actualidad el Terapeuta Ocupacional está lejos de contar con un instrumento unificado propio para su quehacer, que permita evaluar específicamente a pacientes con secuelas de ACV.  Actualmente se cuenta con herramientas de evaluación genéricas, las cuales posibilitan obtener información del estado de salud del paciente (Atención a las personas en situación de dependencia en España. 2004, p. 556) y su desempeño en las actividades de vida diaria básicas e instrumentales.  Estas escalas, si bien permiten obtener información de los componentes musculoesquéticos del paciente, también brindan información de las alteraciones en el desempeño efectivo de algunas áreas de desempeño vitales en una persona.

Biografía del autor/a

Vanesa Benavides Moreno, Universidad Mariana

Docente programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Vanesa Arcos Rodrigez, Universidad Mariana

Docente Terapia Ocupacional Universidad Mariana.

Cómo citar

Benavides Moreno, V., & Arcos Rodrigez, V. (2014). ¿Por qué diseñar y validar herramientas para evaluar personas con accidente cerebro vascular en Terapia Ocupacional?. Boletí­n Informativo CEI, 1(2), 84–85. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/489

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-12