Prácticas clínicas en entornos reales: fortaleciendo el pensamiento crítico en la formación en Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

prácticas clínicas, pensamiento crítico, cuidado materno, formación en enfermería, aprendizaje significativo

Resumen

Las prácticas clínicas realizadas por los estudiantes de séptimo semestre del programa de Enfermería fortalecen el pensamiento crítico y la toma de decisiones fundamentadas en evidencia científica, especialmente en el cuidado de mujeres gestantes, en trabajo de parto y posparto. Este proceso formativo articula los resultados de aprendizaje del curso con los del programa, integrando dimensiones cognitivas, éticas y reflexivas esenciales para la atención de una población altamente vulnerable.

El acompañamiento docente se orienta hacia la implementación de estrategias innovadoras que fomentan el aprendizaje significativo mediante habilidades metacognitivas. Los estudiantes asumen un rol activo en la valoración y análisis de casos clínicos, participan en entregas de turno y revisiones médicas, y comprenden de manera integral la historia clínica para brindar un cuidado humanizado. La socialización de casos favorece la interacción, el trabajo colaborativo y el fortalecimiento teórico-práctico del grupo.

Un componente central es la aplicación de la Estrategia IAMI, que permite acompañar de forma integral a la mujer durante el proceso reproductivo, promoviendo el apoyo emocional, la participación activa, el apego inmediato y el inicio de la lactancia. Asimismo, los estudiantes integran teorías clásicas de enfermería —Orem, Henderson, Watson y Roy— en la elaboración del plan de atención, consolidándolo como herramienta esencial del cuidado.

La práctica en entornos reales evidencia la importancia del docente como guía reflexivo y crítico, capaz de transformar limitaciones en oportunidades. Este acompañamiento convierte los escenarios clínicos en experiencias formativas enriquecedoras que fortalecen el juicio profesional y la vocación de cuidado.

Biografía del autor/a

Silvana Bugna Corrado, Universidad Mariana

Profesora de Enfermería Universidad Mariana

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Cómo citar

Bugna Corrado, S. (2025). Prácticas clínicas en entornos reales: fortaleciendo el pensamiento crítico en la formación en Enfermería. Boletí­n Informativo CEI, 12(2), 82–83. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4848

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Publicado

2025-11-27