Ingeniería Ambiental en campo: descubriendo la sostenibilidad en CENICAÑA Valle del Cauca

Autores/as

Palabras clave:

sostenibilidad, cenicaña, caña de azúcar, Gestión ambiental, economía circular

Resumen

La experiencia académica desarrollada por estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana en CENICAÑA permitió comprender cómo la agroindustria de la caña de azúcar integra estrategias de sostenibilidad en sus procesos productivos. La visita evidenció el aporte del programa INTEGRA, centrado en el uso eficiente del agua, la reducción de emisiones, la optimización del suelo y el fortalecimiento social mediante capacitación y acompañamiento técnico.

Se observaron prácticas clave para mitigar el impacto del monocultivo, como el aprovechamiento de residuos de cosecha para mejorar las propiedades del suelo, la siembra de frijol para fijar nitrógeno y reducir fertilizantes químicos, y el control biológico de plagas mediante plantas que atraen organismos benéficos. También se destacaron acciones para la protección de cuencas mediante reforestación en zonas altas, junto con el monitoreo hidrológico que orienta decisiones frente a sequías y lluvias.

Otra línea relevante fue la valorización del bagazo mediante su transformación en productos como empaques biodegradables, alimentos para animales y materiales de construcción, fortaleciendo la economía circular del sector. En cuanto al agua, se conocieron sistemas de tratamiento que incluyen sedimentación, clarificación, trampas de grasa y procesos biológicos que permiten su reutilización o vertimiento bajo normativas ambientales.

Para los estudiantes, la salida de campo representó una oportunidad formativa que conectó la teoría con escenarios reales, evidenciando los retos y avances ambientales del sector azucarero. La experiencia fortaleció la comprensión del rol profesional en la búsqueda de procesos productivos más sostenibles.

Biografía del autor/a

Cleiver Efrén Cuastuza Cuastuza

Estudiante de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Marianela Solarte Meneses, Estudiante

Estudiante de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Rocío del Carmen Ojeda Ocaña, Universidad Mariana

Profesora de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Teresita del Rocío Canchala Nastar, Universidad Mariana

Profesora de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Achicanoy, G. F., Constain, V. M., Delgado, Y. J., Ortiz, M. A., Ojeda, R. y Canchala, T. (2024). Del sol a la mesa: PRONACA Puembo, pionera en revolución fotovoltaica para la industria alimentaria sostenible. Boletín Informativo CEI, 11(3), 205-208.

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Villamil, N. V. (2024). La práctica de campo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del flujo de materia y energía dentro de un ecosistema de bosque húmedo tropical con los estudiantes de décimo grado de la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús Leticia - Amazonas [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/20753

Cómo citar

Cuastuza Cuastuza , C. E., Solarte Meneses, M., Ojeda Ocaña, R. del C., & Canchala Nastar, T. del R. (2025). Ingeniería Ambiental en campo: descubriendo la sostenibilidad en CENICAÑA Valle del Cauca. Boletí­n Informativo CEI, 12(2), 206–209. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4790

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Publicado

2025-11-27