Esclerosis lateral amiotrófica: una perspectiva desde la participación ocupacional de la persona

Autores/as

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, esclerosis lateral amiotrófica, actividades de la vida diaria, dispositivos de asistencia, autonomía

Resumen

De acuerdo con el Marco de Trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional (AOTA, 2020), el proceso de intervención consiste en la colaboración entre profesionales y clientes para mejorar la participación en actividades relacionadas con la salud y el bienestar. Se basa en la evaluación inicial y los principios teóricos para seleccionar y proporcionar intervenciones centradas en la ocupación, que buscan promover el bienestar físico, mental y social, así como, identificar y alcanzar metas establecidas. Las intervenciones pueden incluir ocupaciones y actividades, apoyo para la educación y promoción, entre otras. Los enfoques de intervención pueden variar desde la creación o promoción hasta la prevención, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente y contexto. Los terapeutas ocupacionales trabajan con diversas poblaciones que enfrentan barreras para participar en actividades saludables, debido a factores como la pobreza o la discriminación; el proceso de intervención se divide en tres etapas: planificación, implementación y revisión (AOTA, 2020).

Teniendo en cuenta lo anterior, desde la práctica formativa de Terapia Ocupacional se realizó una investigación sobre cómo la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) afecta las actividades de la vida diaria (AVD) y cómo se interviene.

Biografía del autor/a

Jennifer Vanessa Burbano Oviedo

Estudiante de Terapia Ocupacional

Luis Alberto Zambrano Montero, Universidad Mariana

Profesor de Terapia Ocupacional

Referencias bibliográficas

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Cómo citar

Burbano Oviedo, J. V., & Zambrano Montero, L. A. (2025). Esclerosis lateral amiotrófica: una perspectiva desde la participación ocupacional de la persona. Boletí­n Informativo CEI, 12(1), 100–102. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4575

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Publicado

2025-07-02