Examen clínico objetivo estructurado en terapia ocupacional: evaluación de competencias y resultados de aprendizaje clínico-terapéuticos

Autores/as

Palabras clave:

Terapia ocupacional, Estudio de validación, educación superior, resultados de aprendizaje

Resumen

La educación superior en Colombia ha evolucionado para responder a la creciente demanda de profesionales altamente calificados (Fontalvo et al., 2022). En este sentido, la normativa colombiana en educación superior, a través del Decreto 1330 de 2019, ha orientado la creación de sistemas institucionales de autoevaluación de los aprendizajes que se espera que los estudiantes adquieran en sus trayectorias formativas, en la búsqueda por asegurar la calidad educativa (Ballesteros, 2020). El decreto exige a las instituciones de educación superior, vincular los resultados de aprendizaje a los modelos de formación y evaluación, entendiendo que un resultado de aprendizaje es una declaración expresa de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar un periodo o programa académico. En el caso de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), institución universitaria formadora de profesionales en salud y rehabilitación, los resultados de aprendizaje se han vinculado a un modelo de formación por competencias a través de la creación de un Sistema de Evaluación por Competencias y Resultados de Aprendizaje (SECRA).

Biografía del autor/a

Vanessa Wiesner Luna, Escuela Colombiana de Rehabilitación

Profesora de Terapia Ocupacional

Yury Arenis Olarte Arias, Escuela Colombiana de Rehabilitación

Coordinadora de Terapia Ocupacional

Referencias bibliográficas

Acero, A., Romero, A., Guzmán, Y., Toro, S., Ruiz, L. y Araujo, R. (2024). Evaluando habilidades en psiquiatría. Implementación y experiencia del ECOE para pregrado de Medicina. Revista Colombiana de Psiquiatría, 53(2), 126-133. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2022.02.004

Ayala, J. L., Romero, L. E., Alvarado, A. L. y Cuvi, G. S. (2019). La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud. Metro Ciencia, 27(1), 32-38.

Ballesteros, V. (2020). Una aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior. Revista Científica, 39(3), 259-261. https://doi.org/10.14483/23448350.17060

Decreto 1330 de 2019. (2019, 25 de julio). Presidencia de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270

Fontalvo, T., De la Hoz-Domínguez, E. y De la Hoz, G. (2022). Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Formación Universitaria, 15(1), 105-114. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000100105

Llanes-Castillo, A. (2023). Validación de instrumento sobre actitudes de médicos pasantes de servicio social en el uso de telemedicina. Revista de Ciencias Sociales, 29(2), 186-198. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39970

Olarte-Arias, Y. y Pinilla, A. E. (2016). Evaluación de estudiantes de posgrado en ciencias de la salud. Acta Médica Colombiana. 41(1), 49-57. https://doi.org/10.36104/amc.2016.679

Olarte-Arias, Y., Ruiz-Ramírez, J. y Glasserman-Morales, L. (2022). Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior. Praxis & Saber, 13(35), e14676. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14676

Puiggrós-Binefa, A., Colillas-Malet, E., Soler-Sellarès, M., Vilafranca-Cartagena, M. y Mateu-Capell, M. (2024). Experiencia del estudiantado de 2° grado de Enfermería durante la realización de una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). Educación Médica, 25 (3). https://doi.org/10.1016/j.edumed.2024.100895

Cómo citar

Wiesner Luna, V., & Olarte Arias, Y. A. (2025). Examen clínico objetivo estructurado en terapia ocupacional: evaluación de competencias y resultados de aprendizaje clínico-terapéuticos. Boletí­n Informativo CEI, 12(1), 119–123. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4567

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-02