Crianza positiva con la Fundación Batuta de la ciudad de Pasto
Palabras clave:
Crianza positiva, Escuela de PadresResumen
En el marco del proyecto de práctica formativa realizado en colaboración con la Fundación Nacional Batuta, se desarrolló una iniciativa conocida como ‘Escuela de Padres’, centrada en la crianza positiva en la ciudad de Pasto; su finalidad es ofrecer talleres prácticos, diseñados específicamente para padres de familia, con el objetivo de fomentar una crianza positiva y libre de violencia en sus hogares.
Bajo este contexto, es imperante reconocer que la crianza positiva es un enfoque educativo que se centra en la formación de vínculos afectivos fuertes y el establecimiento de una disciplina basada en el amor y el respeto mutuo, en contraposición a la disciplina basada en la violencia y el castigo físico. Se trata de un enfoque que reconoce la importancia de entender el desarrollo infantil y de fomentar un ambiente seguro y amoroso para el crecimiento y aprendizaje de los niños. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, 2021) define la crianza positiva como un enfoque que promueve la educación sin violencia, la disciplina con amor y, el establecimiento de vínculos afectivos fuertes, buscando afianzar formas de relacionarse con los niños basadas en el reconocimiento y el afecto.
Biografía del autor/a
Diego Fernando Dávila Naranjo
Estudiante de Psicología
Universidad Mariana
Referencias bibliográficas
García, M. y Peralbo, M. (2001). La adquisición de autonomía conductual durante la adolescencia: expectativas de padres e hijos. Infancia y Aprendizaje, 24(2), 165-180. https://doi.org/10.1174/021037001316920717
Gottman, J. M., Katz, L. F., & Hooven, C. (1996). Parental meta-emotion philosophy and the emotional life of families: Theoretical models and preliminary data. Journal of Family Psychology, 10(3), 243-268. https://doi.org/10.1037/0893-3200.10.3.243
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2021). Parentalidad Positiva. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu9.p_cartilla_parentalidad_positiva_v1.pdf
Rivera-Paipay, K. M., Cornejo-Guevara, M. E., Ríos-Espinoza, C. y Vidal-Negreiros, M. L. (2022). Propuesta de capacitación a directores de instituciones educativas del nivel preescolar basado en la crianza respetuosa en la nueva normalidad. INNOVA, Research Journal, 7(1), 59-76. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1971
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Boletín Informativo CEI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Boletín Informativo CEI por Universidad Mariana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.