El papel de la educación en la prevención del cáncer de mama en mujeres de la vereda La Herradura

Autores/as

Palabras clave:

prevención, cancer, Nariño, comunidades rurales

Resumen

El acceso a la educación en temas de salud en poblaciones rurales es fundamental para la prevención del cáncer y el cuidado de la salud en general. Las comunidades rurales suelen enfrentar desafíos únicos, como la distancia geográfica, la falta de recursos y la limitada infraestructura de atención médica (Binefa et al., 2016). Por lo tanto, es esencial implementar programas de educación en salud que se adapten a las necesidades y realidades de estas poblaciones. Esto incluye brindar información sobre factores de riesgo para el cáncer, promover estilos de vida saludables, fomentar la detección temprana a través de exámenes preventivos y facilitar el acceso a servicios de atención médica especializados cuando sea necesario. Además, es importante utilizar enfoques culturalmente sensibles y recursos visuales o interactivos para garantizar una comprensión efectiva y una mayor participación de la comunidad en la promoción de la salud y la prevención del cáncer

Biografía del autor/a

José Eugenio Carvajal Mendeliano

Estudiante del Programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia, Universidad Mariana

Jair Sleider Jamauca Córdoba

Estudiante del Programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia, Universidad Mariana

Rosa del Carmen Mesías Fernández

Estudiante del Programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia, Universidad Mariana

Paola Andrea Ayala Burbano, Universidad Mariana

Profesora del Programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia, Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

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Cómo citar

Carvajal Mendeliano, J. E., Jamauca Córdoba, J. S., Mesías Fernández, R. del C., & Ayala Burbano, P. A. (2024). El papel de la educación en la prevención del cáncer de mama en mujeres de la vereda La Herradura. Boletí­n Informativo CEI, 11(1), 130–133. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4011

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Publicado

2024-03-12