Ecos de aprendizaje: notas desde el terreno de las plantas de tratamiento de aguas residuales

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, plantas de tratamiento, aguas residuales

Resumen

La educación no solo se limita a las aulas, debe expandirse hacia el mundo real, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos y comprender la importancia de su aprendizaje en un contexto práctico. Las salidas de campo desempeñan un papel esencial en la formación de los estudiantes, ya que brindan la oportunidad de sumergirse en el terreno y observar de primera mano los conceptos teóricos en acción. En este artículo, se presenta la experiencia práctica de la visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo, donde se evaluaron los impactos ambientales de sus operaciones. A través de esta experiencia, se identificaron los procesos llevados a cabo, la operación, el funcionamiento y los impactos generados en cada etapa en un contexto real, contribuyendo al fortalecimiento de aprendizajes en el área de Ingeniería Ambiental.

Biografía del autor/a

Nathalia Carolina Eraso Reuter

Estudiante de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Catalina Gilon Leiton

Estudiante de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Nathalia Estefanía Noguera Enríquez

Estudiante de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Rocío del Carmen Ojeda Ocaña, Universidad Mariana

Profesora de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Teresita del Rocío Canchala Nastar, Universidad Mariana

Profesora de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Paiva, D. (2023). Evaluación de los impactos ambientales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Catacaos-Piura, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Piura]. Archivo digital. https://repositorio.unp.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a9a25419-2006-44ac-9b7c-0406a12df511/content

Sanmartín, O. (2023, 11 de agosto). PTAR-C en Cali: ¿planta de tratamiento o agente contaminante? Cambio. https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/ptar-cen-cali-planta-de-tratamiento-o-agente-contaminante

Cómo citar

Eraso Reuter, N. C., Gilon Leiton, C., Noguera Enríquez, N. E., Ojeda Ocaña, R. del C., & Canchala Nastar, T. del R. (2023). Ecos de aprendizaje: notas desde el terreno de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Boletí­n Informativo CEI, 10(3), 211–213. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3960

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-12