Exploración de procesos generados por los suelos volcánicos: impactos ambientales y agrícolas en una salida de campo

Autores/as

Palabras clave:

Edafología, suelo, clasificación, ciencia, propiedades, fertilidad

Resumen

En el presente artículo, se pretende dar a conocer los resultados de la salida de campo realizada por el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana para desarrollar las habilidades y todo lo aprendido en el curso de la materia de Edafología. El propósito principal de esta salida fue Reconocer aspectos geográficos, culturales, sociales y ambientales de la zona. Esta actividad proporcionó información valiosa sobre los suelos y su relevancia en la conservación ambiental, considerando que son la base para la agricultura y la producción de alimentos. Además, los suelos albergan una gran diversidad de microorganismos, invertebrados y otros organismos esenciales para la salud de los ecosistemas. Los suelos son un recurso natural invaluable que sustenta la vida en la tierra y desempeña múltiples funciones ecológicas, económicas y sociales. Su conservación y manejo sostenible son cruciales para el bienestar de la humanidad y la salud de nuestro planeta.

Biografía del autor/a

Jarvin Santiago Chates Muñoz

Estudiante de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Anyi Daniela Goyes Gómez

Estudiante de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Alexandra Piaguaje Ordoñez

Estudiante de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Jenny Lucia Huertas Delgado, Universidad Mariana

Profesora de Ingeniera Ambiental Universidad Mariana

Jaime Efrén Insuasty Enríquez, Universidad Mariana

Profesor de Ingeniera Ambiental Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

González, A. (2019). Agricultura sostenible en suelos volcánicos. Revista de Agricultura Sostenible, 15(2), 45-58

Martínez, A. y Gómez, L. (2020). Estudio climatológico de la Circunvalar Galeras. Revista de Geografía Climática, 15(2), 45-60.

Smith, J. (2021). Suelos volcánicos: características y funciones. Journal of Environmental Engineering, 35(2), 67-82.

Smith, John. (2020). "El papel crucial del horizonte orgánico en la salud de los suelos y los ecosistemas locales." Revista de Ecología y Medio Ambiente, 10(3), 45-58.

Cómo citar

Chates Muñoz, J. S., Goyes Gómez, A. D., Piaguaje Ordoñez, A., Huertas Delgado, J. L., & Insuasty Enríquez, J. E. (2023). Exploración de procesos generados por los suelos volcánicos: impactos ambientales y agrícolas en una salida de campo. Boletí­n Informativo CEI, 10(3), 199–201. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3734

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-12