Desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas en el estudiante de Enfermería, San Juan de Pasto, 2023

Autores/as

Resumen

En la actualidad, el sistema educativo presenta cambios y evoluciones con el paso del tiempo, generando nuevas corrientes de enseñanza y aprendizaje acorde con las necesidades del entorno y del estudiante, como un elemento central en el proceso formativo. Estos cambios generan una nueva visión en el proceso de formación de todas las profesiones. Para el caso de Enfermería, esta nueva visión en la formación de los futuros profesionales, conlleva la transición de una participación pasiva por parte del estudiante, a una participación activa donde la construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo deben ser el resultado final de los procesos de formación (Estrada, 2019). En el presente, los modelos educativos buscan el desarrollo de habilidades que permitan que el futuro profesional enfrente problemáticas con éxito y demuestre capacidad para tomar decisiones que impliquen el uso de habilidades de pensamiento crítico. Sin embargo, se evidencia aún la notoria preocupación del estudiante por obtener calificaciones numéricas que no reflejan la adquisición del saber científico y el aprendizaje significativo, así como también, el docente en su desempeño puede detectar cómo se afecta de forma negativa esa capacidad del futuro profesional de la salud, de tener un desempeño con autonomía en la toma de decisiones, por lo que, estrategias como el aprendizaje basado en problemas (ABP), rompen con el enfoque tradicional que usa metodologías basadas en la memorización, la acumulación y la repetición mecánica de datos, que no favorecen el desarrollo de procesos y habilidades cognoscitivas significativas que faciliten que el estudiante resuelva problemas de manera efectiva y oportuna.

Biografía del autor/a

Silvana Bugna Corrado, Universidad Mariana

Profesora de Enfermería Universidad Mariana

Mildred Rosero Otero, Universidad Mariana

Profesora de Enfermería Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Estrada, K. (2019). Pensamiento crítico: concepto y su importancia en la educación en Enfermería. Index de Enfermería. 28(4), 204-208.

Rojas-Ortega, J. y Rodríguez-Peralta, M. L. (2019). Diseño y validación de un instrumento del pensamiento crítico en estudiantes de Enfermería. Ecocience International Journal, 2(2), 35-44. https://doi.org/10.35766/je20224

Tamayo, O. E., Zona, R. y Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.

Vega, C. E. y Vanegas, P. A. (2021). Impacto de la práctica docente y sus estrategias pedagógicas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Enfermería de quinto semestre de la Universidad 'A' [Trabajo de Especialización, Universidad Piloto de Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/11087/ Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Cómo citar

Bugna Corrado, S., & Rosero Otero, M. (2023). Desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en problemas en el estudiante de Enfermería, San Juan de Pasto, 2023. Boletí­n Informativo CEI, 10(2), 170–171. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3673

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-18