Estrategias lúdico-pedagógicas para la educación inclusiva

Autores/as

Resumen

En la presente nota de divulgación se aborda la temática acerca de las estrategias lúdico-pedagógicas para lograr una educación inclusiva en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto.

La educación inclusiva significa atender con calidad y equidad las necesidades de los estudiantes, como medio para asegurar que a aquellos que presentan alguna discapacidad, barrera para el aprendizaje o, talentos excepcionales, se les proporcione herramientas adecuadas a sus capacidades e intereses, respetando su estilo y ritmo de aprender, diseñando estrategias asertivas que faciliten el aprendizaje, organizando ambientes alegres y adecuados, mejorando los espacios donde ellos interactúen con sus compañeros, permitiéndoles una mejor adaptación al medio escolar y social.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Zambrano Montero, Universidad Mariana

Profesor de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

María Alejandra Chaves Yela

Estudiante de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Clavijo, R. G. y Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Decreto 366. (2009, 9 de febrero). Ministerio de Educación Nacional. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ decreto_0366_2009.htm

Decreto 1421. (2017, 29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/ gestornormativo/norma.php?i=87040

Guerrero, S., Rodríguez, A. y Romero, G. (2018). Accesibilidad e inclusión: dos aspectos clave para las personas con discapacidad. https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/accesibilidad-e-inclusi-n-dos-aspectos-clave-para-las-personas-con-discapacidad

Oñate-González, A. E. (2020). Lúdica como factor potenciador de la creatividad en los niños de educación preescolar. Cienciamatria, Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(1), 210-236. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.305

Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 139- 150. https://doi.org/10.18359/reds.897

Cómo citar

Zambrano Montero, L. A., & Chaves Yela, M. A. (2023). Estrategias lúdico-pedagógicas para la educación inclusiva. Boletí­n Informativo CEI, 10(2), 100–102. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3636

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-18