Niveles de estrés cotidiano presente en un grupo de estudiantes de cuarto y quinto año de una institución educativa municipal de San Juan de Pasto
Resumen
En la actualidad, numerosos estudios demuestran que los niños, en cierta etapa de su vida, poseen un nivel de estrés que, depende de la enseñanza o de lo estrictos que sean los diferentes maestros. La preocupación por mejorar la enseñanza a corta edad, obligando a reflexionar y tomar medidas para que cada uno de ellos se sienta capaz y adquiera un buen conocimiento, termina generando una situación que les envuelve en algo tensionante. Por desgracia, las investigaciones que existen al respecto son muy pocas y están difundidas y puestas en práctica por los docentes.
Biografía del autor/a
Sebastián David Carvajal Rosero
Estudiante de Ingeniería de Sistemas - Universidad Mariana
David Alejandro Santacruz Carvajal
Estudiante de Ingeniería de Sistemas - Universidad Mariana
Lizeth Camila Díaz Oliva
Estudiante de Psicología - Universidad Mariana
Diana Sofia Enríquez Guevara
Estudiante de Psicología - Universidad Mariana
Génesis Vivalda Villota Cárdenas
Estudiante de Psicología - Universidad Mariana
Erika Alexandra Vásquez Arteaga, Universidad Mariana
Profesora de Psicología - Universidad Mariana
Javier Mauricio Suárez Hernández, Universidad Mariana
Profesor de Psicología - Universidad Mariana
Álvaro Alexander Martínez Navarro, Universidad Mariana
Profesor de Ingeniería de Sistemas - Universidad Mariana
Referencias bibliográficas
Kanner, A. D., Coyne, J. C., Schaefer, C., & Lazarus, R. S. (1981). Comparison of two models of stress measurement: Daily hassles and uplifts versus major life events. Journal of Behavioral Medicine, 4, 1-39. https://doi.org/10.1007/BF00844845
Lau, B. W. (2002). Does the stress in childhood and adolescence matter? A psychological perspective. The Journal of the Royal Society for the Promotion of Health, 122, 238-244. https://doi. org/10.1177/146642400212200411
Oros, L. B. y Vogel, G. K. (2005). Eventos que generan estrés en la infancia: diferencias por sexo y edad. Universidad Adventista del Plata.
Trianes, M. V., Mena, M. J., Fernández-Baena, F. J., Escobar, M. y Maldonado, E. F. (2010). IECI. Inventario de estrés cotidiano infantil. TEA Ediciones.
Trianes, M. V., Blanca, M., Fernández-Baena, F., Escobar, M. y Maldonado, E. F. (2012). Evaluación y tratamiento del estrés cotidiano en la infancia. Papeles del Psicólogo, 33(1), 30-35
Trianes, M. V., Fernández, F. J., Escobar, M., Blanca, M. J. y Maldonado, E. F. (2014). ¿Padecen estrés los niños y niñas de educación primaria? Detección e intervención psicoeducativa. Revista Padres y Maestros, (360), 32-36.
Witkin, G. (2000). El estrés del niño. Grigalbo Mondadori.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Boletín Informativo CEI por Universidad Mariana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.