Niveles de estrés cotidiano presente en un grupo de estudiantes de cuarto y quinto año de una institución educativa municipal de San Juan de Pasto

Autores/as

  • Sebastián David Carvajal Rosero
  • David Alejandro Santacruz Carvajal
  • Lizeth Camila Díaz Oliva
  • Diana Sofia Enríquez Guevara
  • Génesis Vivalda Villota Cárdenas
  • Erika Alexandra Vásquez Arteaga Universidad Mariana
  • Javier Mauricio Suárez Hernández Universidad Mariana
  • Álvaro Alexander Martínez Navarro Universidad Mariana

Resumen

En la actualidad, numerosos estudios demuestran que los niños, en cierta etapa de su vida, poseen un nivel de estrés que, depende de la enseñanza o de lo estrictos que sean los diferentes maestros. La preocupación por mejorar la enseñanza a corta edad, obligando a reflexionar y tomar medidas para que cada uno de ellos se sienta capaz y adquiera un buen conocimiento, termina generando una situación que les envuelve en algo tensionante. Por desgracia, las investigaciones que existen al respecto son muy pocas y están difundidas y puestas en práctica por los docentes.

Biografía del autor/a

Sebastián David Carvajal Rosero

Estudiante de Ingeniería de Sistemas - Universidad Mariana

David Alejandro Santacruz Carvajal

Estudiante de Ingeniería de Sistemas - Universidad Mariana

Lizeth Camila Díaz Oliva

Estudiante de Psicología - Universidad Mariana

Diana Sofia Enríquez Guevara

Estudiante de Psicología - Universidad Mariana

Génesis Vivalda Villota Cárdenas

Estudiante de Psicología - Universidad Mariana

Erika Alexandra Vásquez Arteaga, Universidad Mariana

Profesora de Psicología - Universidad Mariana

Javier Mauricio Suárez Hernández, Universidad Mariana

Profesor de Psicología - Universidad Mariana

Álvaro Alexander Martínez Navarro, Universidad Mariana

Profesor de Ingeniería de Sistemas - Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Kanner, A. D., Coyne, J. C., Schaefer, C., & Lazarus, R. S. (1981). Comparison of two models of stress measurement: Daily hassles and uplifts versus major life events. Journal of Behavioral Medicine, 4, 1-39. https://doi.org/10.1007/BF00844845

Lau, B. W. (2002). Does the stress in childhood and adolescence matter? A psychological perspective. The Journal of the Royal Society for the Promotion of Health, 122, 238-244. https://doi. org/10.1177/146642400212200411

Oros, L. B. y Vogel, G. K. (2005). Eventos que generan estrés en la infancia: diferencias por sexo y edad. Universidad Adventista del Plata.

Trianes, M. V., Mena, M. J., Fernández-Baena, F. J., Escobar, M. y Maldonado, E. F. (2010). IECI. Inventario de estrés cotidiano infantil. TEA Ediciones.

Trianes, M. V., Blanca, M., Fernández-Baena, F., Escobar, M. y Maldonado, E. F. (2012). Evaluación y tratamiento del estrés cotidiano en la infancia. Papeles del Psicólogo, 33(1), 30-35

Trianes, M. V., Fernández, F. J., Escobar, M., Blanca, M. J. y Maldonado, E. F. (2014). ¿Padecen estrés los niños y niñas de educación primaria? Detección e intervención psicoeducativa. Revista Padres y Maestros, (360), 32-36.

Witkin, G. (2000). El estrés del niño. Grigalbo Mondadori.

Cómo citar

Carvajal Rosero, S. D., Santacruz Carvajal, D. A., Díaz Oliva, L. C., Enríquez Guevara, D. S., Villota Cárdenas, G. V., Vásquez Arteaga, E. A., … Martínez Navarro, Álvaro A. (2022). Niveles de estrés cotidiano presente en un grupo de estudiantes de cuarto y quinto año de una institución educativa municipal de San Juan de Pasto. Boletí­n Informativo CEI, 9(2), 132–136. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3181

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-31