Problemática ambiental en los páramos

Autores/as

  • Luis Carlos Fajardo Rosero
  • Erika Luna Cuellar
  • Juan David Erazo Zambrano
  • Andrés Felipe Malte Reina
  • Maryelly Navia Jiménez
  • Manuel Alejandro Ortiz Díaz
  • Jair Alexander Pialejo Adarme

Resumen

La contaminación es un cambio perjudicial en las características físicas, químicas y biológicas del aire, la tierra o el agua, que puede afectar nocivamente la vida humana o la de especies beneficiosas, los procesos industriales, las condiciones de vida del ser humano y, puede malgastar y deteriorar los recursos naturales renovables. Es importante reconocer dos tipos básicos de contaminantes: en primer lugar, los no degradables; esto es, los materiales y venenos, como los recipientes de aluminio, las sales de mercurio, las sustancias químicas fenólicas de cadena larga y el diclorodifeniltricloroetano (DDT) que no se degradan o, lo hacen muy lentamente en el medio natural; en otros términos, son substancias para las que aún no se ha desarrollado proceso de tratamiento que sea susceptible de compensar con la intensidad de suministro del hombre al ecosistema (Atilio, s.f.).

Biografía del autor/a

Luis Carlos Fajardo Rosero

Estudiante de Ingeniería Ambiental - Universidad Mariana

Erika Luna Cuellar

Estudiante de Ingeniería Ambiental - Universidad Mariana

Juan David Erazo Zambrano

Estudiante de Ingeniería Ambiental - Universidad Mariana

Andrés Felipe Malte Reina

Estudiante de Ingeniería Ambiental - Universidad Mariana

Maryelly Navia Jiménez

Estudiante de Ingeniería Ambiental - Universidad Mariana

Manuel Alejandro Ortiz Díaz

Estudiante de Ingeniería Ambiental - Universidad Mariana

Jair Alexander Pialejo Adarme

Estudiante de Ingeniería Ambiental - Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Atilio, E. (s.f.). Contaminación. Editorial Universidad Nacional de Catamarca UNCA.

Castellanos, G. (s.f.). Las problemáticas socioambientales generadas por la explotación minera en los páramos de Colombia. Misión Jurídica, Revista de Derecho y Ciencias Sociales, (13), 367-379.

Guangasi, R. G. (2016). Caracterización ecológica de la hacienda El Sinche en el sector El Arenal, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia de Bolívar [Tesis de Pregrado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. https://1library.co/document/q2n6knjq-caracterizacion-ecologica-hacienda-parroquia-guanujo-guaranda-provincia-bolivar.html

Hofstede, R., Vásconez, S. y Cerra, M. (Eds.). (2015). Vivir en los páramos. Percepciones, vulnerabilidades, capacidades y gobernanza ante el cambio climático. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

Mena, P. A., Josse, C. y Medina, G. (Eds.). (2000). Los suelos del páramo. Abya Yala.

Mora-Osejo, L. E. y Sturm, H. (Eds.). (1995). Estudios ecológicos del páramo y del bosque altoandino. Cordillera Oriental de Colombia. Tomo I. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Wikipedia. (s.f.). Páramos.JPG. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Paramos.JPG

Zúñiga, F., Huertas, J., Guerrero, G., Sarasty, J., Dörner, J. y Burbano, H. (2018). Propiedades morfológicas de los suelos asociadas a los ecosistemas de Páramo, Nariño, Sur de Colombia. Terra Latinoamericana, 36(2), 183-196. https://doi.org/10.28940/terra.v36i2.363.

Cómo citar

Fajardo Rosero, L. C., Luna Cuellar, E., Erazo Zambrano, J. D., Malte Reina, A. F., Navia Jiménez, M., Ortiz Díaz, M. A., & Pialejo Adarme, J. A. (2022). Problemática ambiental en los páramos. Boletí­n Informativo CEI, 9(2), 142–146. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3169

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-31