Reconocimiento cultural y nutricional del huevo

Autores/as

Resumen

La alimentación se constituye en una de las múltiples actividades de la vida cotidiana de cualquier grupo social y, por su singularidad y versatilidad, adquiere un lugar esencial en la caracterización biológica, psicológica y cultural de la especie humana (Correa, 2014). En este sentido, se reconoce e identifica la importancia de alimentos como el huevo a nivel cultural y nutricional, dado su protagonismo en la creación de múltiples platos basados en las tradiciones culturales y su significancia social a nivel mundial. De igual manera, se recalca la trascendencia en la cadena de producción hasta el consumo, las formas de presentación, el aporte nutricional y los procesos biológicos del cuerpo humano después de ser consumido.

Biografía del autor/a

Laura Sofía Cabrera Urbano

Estudiante de Nutrición y Dietética - Universidad Mariana

Nicolle Vanessa Díaz Navarro

Estudiante de Nutrición y Dietética - Universidad Mariana

Luis Daniel Jurado Rivera

Estudiante de Nutrición y Dietética - Universidad Mariana

Jarith Mariam Obregón Viteri

Estudiante de Nutrición y Dietética - Universidad Mariana

Diana Paola Ortiz Tobar, Universidad Mariana

Profesor de Nutrición y Dietética - Universidad Mariana

Stephanie Carolina Realpe López, Universidad Mariana

Profesor de Nutrición y Dietética - Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Carbajal, A. (2014). Hábitos de consumo de huevos, calidad nutricional y relación con la salud. https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2014-09-06-ConsumoHuevosCalidadNutricionalCARBAJAL-2014.pdf

Correa, J. D. (2014). Modos de ser en la alimentación: una visión de la elección vegetariana desde la psicología humanista - existencial [Tesis de Maestría, Universidad San Buenaventura]. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2275/1/Psicologia_Alimentacion_Vegetariana_Correa_2014.pdf

Díaz-Yubero, I. (2020). Huevos: polifacéticos y universales, no hay ningún alimento que se emplee en la elaboración de tantos y tan diversos platos. Distribución y Consumo, (161), 120-131.

Instituto de Estudios del Huevo. (2009). El gran libro del huevo. Instituto de Estudios del Huevo.

López, A. (2012, 14 de febrero). El origen español del término 'tortilla a la francesa'. 20 minutos. https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/el-origen-espanol-del-termino-tortilla-a-la-francesa/

Santana-Porbén, S. (2008). El huevo como aliado de la nutrición y la salud. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, 18(2), 1-15.

Sastre, A., Sastre, R. M., Tortuero, F., Suárez, G., Vergara, G. y López, C. (Coord.). (2002). Lecciones sobre el huevo. Instituto de Estudios del Huevo.

Martínez, E. (2016). El calcio, esencial para la salud. Nutrición Hospitalaria, 33(4), 26-31.

Pardo, A. (2004). La importancia de las vitaminas en la nutrición de personas que realizan actividad físicodeportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 4(16), 233-242.

Ríos, L. M. y Alemán, J. S. (2019). Las bebidas tradicionales del altiplano cundiboyacense y su vinculación con el turismo. Universidad Externado de Colombia, 2019.

Cómo citar

Cabrera Urbano, L. S., Díaz Navarro, N. V., Jurado Rivera, L. D., Obregón Viteri, J. M., Ortiz Tobar, D. P., & Realpe López, S. C. (2022). Reconocimiento cultural y nutricional del huevo. Boletí­n Informativo CEI, 9(2), 23–26. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3132

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-31