Pandemia por covid-19: teoría del caos y pensamiento complejo

Autores/as

Resumen

Durante años, la aprehensión del contexto que nos rodea ha llevado a la creación de paradigmas que permiten reafirmar la obsesión por tener el control; la permanente búsqueda del orden lógico y lineal de cada fenómeno ha llevado a la sociedad a eliminar cualquier muestra de relativa “incomodidad” que pudiera resultar “peligrosa” en diferentes ámbitos de la vida.

Referencias bibliográficas

Drewnowski, A. (2009). Obesity, diets, and social inequalities. Nutrition Reviews, 67(1), 36-39. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2009.00157.x

Fernández-Rúa, J. (2020, 28 de abril). Teoría del caos para prevenir nuevas infecciones. Biotech Magazine & News. https://biotechmagazineandnews.com/teoria-del-caos-para-prevenir-nuevas-infecciones/

García-Rodríguez, J. y Rodríguez-León, G. (2009). Holística y pensamiento complejo. Nuevas perspectivas metodológicas para el abordaje de la salud. Salud En Tabasco, 15(2-3), 888-893.

Kovalevskaia, N. V., Fedoritenko, I. A., & Leahy, W. (2021). Chaos theory: The case of the covid-19 pandemic in Wuhan, china from the perspective of international relations. Cuestiones Políticas, 39(68),369-384. https://doi.org/10.46398/cuestpol.3968.23

Manchein, C., Brugnago, E. L., Da Silva, R. M., Mendes, C. F. O., & Beims, M. W. (2020). Strong correlations between power-law growth of COVID-19 in four continents and the inefficiency of soft quarantine strategies. Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science, 30(4). https://doi.org/10.1063/5.0009454

Morales, M. (2021). Matemáticas aplicadas en escenarios de crisis (covid-19). Sapientiae: Ciencias Sociales, humanas e engenharias, 6(2), 222-230. https://doi.org/10.37293/sapientiae62.08

Rivas, H y Luna, G. (2016). Ambiente y sostenibilidad. Universidad de Nariño.

Cómo citar

Gallego Eraso, N. S. (2022). Pandemia por covid-19: teoría del caos y pensamiento complejo. Boletí­n Informativo CEI, 9(1), 78–80. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3007

Descargas

Publicado

2022-08-13