Afectación de los parámetros fisicoquímicos de un suelo incendiado en relación con un suelo control

Autores/as

  • Anavelli Acosta Estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana
  • Angie Guerra Estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana
  • Alexis Salazar Estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana
  • Christian Mejía Estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana
  • Deiferson Agudelo Estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana
  • Gisela Melendez Estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana
  • Karol Rojas Estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana
  • Jenny Lucía Huertas Delgado Docente del Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Resumen

 En la actualidad, los ecosistemas se ven afectados por los incendios para expansión agrícola, uno de los principales afectados es el suelo, porque se degrada y erosiona, además, los incendios provocan daños en las propiedades fisicoquímicas del suelo. Para buscar una alternativa de solución como la remediación, se evalúan algunos parámetros: pH, conductividad eléctrica, humedad, materia orgánica, capacidad de intercambio catiónico, porosidad, densidad real y densidad aparente, en el laboratorio de la sede Alvernia de la Universidad Mariana. Después de analizar los resultados de los parámetros, se procede a buscar una alternativa para su posible remediación.

Referencias bibliográficas

Alcaldía Municipal del Rosario y Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD). (2015). Plan municipal de gestión del riesgo de desastres.

Alcaldía Municipal del Rosario y Consejo Territorial de Planeación (ACTP). (2019). Plan de desarrollo municipal El Rosario, Nariño 2016 -2019.

González, P. (2017). Impacto de los incendios forestales en suelo, agua, vegetación y fauna. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Rosero, J. y Osorio, I. (2013). Efectos de los incendios forestales en las propiedades del suelo. estado del arte. Cuaderno Activa, 5, 59-67.

Vaccaro, S. (2013). ¿Por qué es importante conocer las propiedades físicas del suelo? http://www.lag-laboratorio.com.ar/analisis%20fisico%20en%20suelo.pdf

Cómo citar

Acosta, A., Guerra, A., Salazar, A., Mejía, C., Agudelo, D., Melendez, G., Rojas, K., & Huertas Delgado, J. L. (2021). Afectación de los parámetros fisicoquímicos de un suelo incendiado en relación con un suelo control. Boletí­n Informativo CEI, 8(3), 225–227. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2907

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-23