La importancia del papel de enfermería en situaciones de violencia sexual

Autores/as

  • Paola Andrea Arévalo Timaná Universidad Mariana

Resumen

En las dos últimas décadas, las entidades ligadas a los derechos humanos y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen la violencia contra la mujer como problema de salud pública en función de los diversos perjuicios a la salud de la mujer, como los disturbios ginecológicos, gastrointestinales y psíquicos, abusos de drogas y alcohol.

Considerando los tipos de violencia sufridos por la mujer, la violencia sexual es una de las más frecuentes con serias implicaciones sobre la salud física y mental.

Considerando que el trauma físico de los genitales o de otras partes del cuerpo puede o no estar presente, que las consecuencias físicas y las psicológicas pueden ser inmediatas o de largo plazo, es necesario que los profesionales de la salud estén mejor informados sobre este tema, deben saber evaluar las señales y síntomas presentados, prevenir y tratar sus consecuencias, [con el fin de mejorar la salud mental de esta población y mejorar el vínculo afectivo madre-hijo]. (Reis et al., 2010, pp. 2-3)

Referencias bibliográficas

Reis, M., Morales, M., Higa, R. y Bedone, A. (2010). Atención de enfermería a mujeres que sufren violencia sexual. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18(4). https://doi.org/10.1590/S0104-11692010000400012

Cómo citar

Arévalo Timaná, P. A. (2021). La importancia del papel de enfermería en situaciones de violencia sexual. Boletí­n Informativo CEI, 8(3), 154–155. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2878

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-23