I Concurso de Habilidades y Conocimientos en Ingeniería Civil

Autores/as

  • Oscar Ricardo Jurado Zambrano Programa de Ingeniería Civil Universidad Mariana

Resumen

El programa de Ingeniería Civil, durante el tiempo de su existencia, se ha preocupado porque se mejore el aprendizaje significativo en sus estudiantes, para lo cual ha implementado diferentes estrategias tanto al interior de cada una de sus asignaturas como en conjunto, englobando varias de estas según sea el caso.
En este periodo, se ha decidido desarrollar un concurso al interior del programa, que busca que los estudiantes desarrollen la creatividad, habilidades y profundicen en el conocimiento específico de su carrera, a través del diseño e implementación de tres tipos de estructuras a nivel de prototipos, muy conocidas en el medio de la ingeniería: represas, puentes y edificios; dichos prototipos deben cumplir con unos requisitos mínimos de cargas u otras condiciones, dependiendo del prototipo seleccionado.
Para realizar este concurso se estableció unos objetivos mínimos, y considerando que no todos los semestres tienen el mismo conocimiento, también se propuso unos niveles de competencia, de tal manera que todos puedan acceder teniendo las mismas posibilidades de ganar.
Igualmente, se estableció unas reglas para el concurso y se dio unas características mínimas y/o máximas que debe tener los modelos, dependiendo de cuál sea seleccionado por los grupos de estudiantes. En el mismo sentido, se estableció unos criterios de evaluación muy concretos para seleccionar los prototipos ganadores.
Por otro lado, se consideró premiar el concurso lo mejor posible, teniendo en cuenta varios aspectos, a saber: económicos, esfuerzo, creatividad, entre otros, pero eso es solo parte de la estrategia, pues el objetivo intrínseco es que los estudiantes aprendan e interioricen los conocimientos de su carrera. Es de conocimiento de todos que cuando una persona está motivada y combina la teoría con la práctica, lo que se aprende se queda, se interioriza y eso es lo que se pretende con el concurso.

Cómo citar

Jurado Zambrano, O. R. (2021). I Concurso de Habilidades y Conocimientos en Ingeniería Civil. Boletí­n Informativo CEI, 8(2), 216–217. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2712

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-15