Estudiantes de Enfermería en prácticas presenciales en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Janeth Torres Docente del Programa Enfermería Universidad Mariana

Resumen

La pandemia por covid-19 ha trasformado nuestros planes en torno a lo social, laboral, familiar y académico; sin embargo, es cierto que de toda situación difícil resultan aspectos de enseñanza-aprendizaje, que refuerzan y mejoran nuestra profesión y nuestra vida.
Es así como en el Programa de Enfermería, durante el periodo febrero-mayo de 2021, una vez se dio luz para nuevamente retornar a las prácticas presenciales en los diversos hospitales de la ciudad, acorde con los convenios docencia-servicio que la universidad y el programa tienen vigentes en las diversas instituciones de salud, se retornó con el total cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para covid-19, en cada institución, y con las expectativas de los estudiantes y también de los docentes acerca de cómo se desarrollarían estas prácticas y qué enseñanzas dejaría atender a los pacientes bajo estas circunstancias.
Una de las prácticas realizadas fue en la Fundación Hospital San Pedro, los días lunes a miércoles, en horario de 7 a. m. a 12 m., los educandos rotaron por los servicios de consulta externa, referencia y contra referencia y por el servicio de quirúrgicas especiales, de este último se refiere este escrito. Este servicio se caracteriza por atender pacientes que tienen como base patologías como el cáncer y otras en las cuales se encuentra comprometido el sistema inmunológico, donde el componente emocional es muy importante para su manejo. Haciendo esa claridad, los estudiantes de quinto semestre de Enfermería en unión con la docente desarrollaron las prácticas concernientes al cuidado de enfermería del joven y el adulto.

Cómo citar

Torres, J. (2021). Estudiantes de Enfermería en prácticas presenciales en tiempos de pandemia. Boletí­n Informativo CEI, 8(2), 185–189. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2706

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-15