Percepción estudiantil sobre las clases virtuales en el Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana

Autores/as

  • Rosa Helena Eraso Angulo Programa de Fisioterapia Universidad Mariana
  • Jefferson Andrés Oviedo Programa de Fisioterapia Universidad Mariana

Resumen

Objetivo: Conocer la percepción de los estudiantes del Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana acerca de su experiencia en las clases virtuales que se han implementado y desarrollado como resultado de los cambios educativos por la pandemia del covid-19. Metodología: Es un estudio de tipo cuantitativo descriptivo, se aplicó un cuestionario virtual a los estudiantes del Programa de Fisioterapia. Resultados: Se encontró que el 59,1 % de los estudiantes encuestados refieren no comprender fácilmente los temas explicados, el 69,9 % considera no poder desarrollar las competencias profesionales, un 89,8 % no considera que las clases virtuales permitan desarrollar las mismas destrezas y capacidades que las logradas en un entorno presencial, finalmente, el 79 % de los estudiantes considera que la formación de contenidos prácticos no es fácil de adquirir con las clases virtuales. Conclusión: Los estudiantes no tienen una percepción positiva sobre el desarrollo de competencias profesionales con respecto a contenidos prácticos, por la esencia profesional, a pesar de estar a gusto, en su mayoría, con el desarrollo de las clases virtuales.

Referencias bibliográficas

Borrego, N., Rodríguez, H., Walle, R. y Ponce, J. (2008). Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial. Formación universitaria, 1(5),3-14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062008000500002

Cabrera, L., Nieves, C. y Santana, F. (2020). ¿Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseñanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus? Revista Internacional de Sociología de la Educación, 27-52. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5613

Comboni, S. y Juárez, J. (1997). La Educación Superior en América Latina: Perspectivas frente al siglo XXI. Política y Cultura, 9, 7-27. https://www.redalyc.org/pdf/267/26700902.pdf

Lovón, M. y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID- 19 : El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(3). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

Nations Unidas. (s.f.). COVID-19 y educación superior: Educación y ciencia como vacuna contra la pandemia. https://www.un.org/es/impacto-académico/covid-19-y-educación-superior-educación-y-ciencia-como-vacuna-contra-la-pandemia

Cómo citar

Eraso Angulo, R. H., & Oviedo, J. A. (2021). Percepción estudiantil sobre las clases virtuales en el Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana. Boletí­n Informativo CEI, 8(2), 167–172. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2702

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-15