Diferencia entre Enfermería como disciplina y profesión

Autores/as

  • Hugo Alexis Beltrán Ordóñez Estudiante de Proceso de Atención en Enfermería para el Cuidado de la Persona
  • Karen Mishell Tello Arteaga Estudiante de Proceso de Atención en Enfermería para el Cuidado de la Persona
  • Genith Del Rosario Estudiante de Proceso de Atención en Enfermería para el Cuidado de la Persona
  • José Luis Dueñas Estudiante de Proceso de Atención en Enfermería para el Cuidado de la Persona
  • Stefania Luna Molina Estudiante de Proceso de Atención en Enfermería para el Cuidado de la Persona
  • Karina Gallardo Solarte Docente del Programa de Enfermería Universidad Mariana

Resumen

¿Establecer la diferencia de por qué enfermería es disciplina y profesión?
Se ha encontrado una notoria diferencia en lo que se refiere a disciplina y profesión de Enfermería, puesto que la disciplina se basa en todo aquello que es la formación de la persona, ya sea en un centro académico o cualquier lugar donde la persona aprende para que a futuro pueda desenvolverse de buena manera en el ámbito laboral y la profesión hace referencia a un lugar específico y netamente claro sobre la práctica, acompañado de habilidades, estudio de la ciencia o cualquier conocimiento de la misma.
La disciplina se caracteriza por tener un punto de vista único y una manera distinta de ver todos los fenómenos, que finalmente define los límites y la naturaleza de sus investigaciones. La enfermería como disciplina comprende el campo del conocimiento, que evoluciona o se desarrolla de manera independiente, e interpreta de manera individual los fenómenos de su competencia que son el cuidado y la salud (Vega, 2006). Enfermería es considerada como una disciplina emergente que posee un centro de interés, a saber: el cuidado de la persona que, en interacción continua con su entorno, vive experiencias de salud, experiencias que son aquellas situaciones vividas con relación al crecimiento y desarrollo, y situaciones problemáticas, tales como la enfermedad; a su vez se considera dos aspectos importantes: las personas y su entorno. La persona se la define como aquel individuo, familia, grupo o comunidad, y el entorno comprende tanto el medio interno como el medio externo. En este sentido, la disciplina se ocupa del desarrollo del conocimiento, enriquece la profesión desde su esencia y profundiza el sustento teórico de la práctica.

Referencias bibliográficas

Vega, O. (2006). Estructura del conocimiento contemporáneo de enfermería. Revista Ciencia y Cuidado, 3(3), 53-68.

Cómo citar

Beltrán Ordóñez, H. A., Tello Arteaga, K. M., Del Rosario, G. ., Dueñas, J. L., Luna Molina, S., & Gallardo Solarte, K. (2021). Diferencia entre Enfermería como disciplina y profesión. Boletí­n Informativo CEI, 8(2), 87–88. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2683

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-15