Potencial de ferrita de manganeso para la extracción de Saponinas De Guishe

Autores/as

  • D.S. Segovia Arévalo Cinvestav Saltillo Laboratorio de Revaloración de Residuos
  • Carlos Hernández,S. Cinvestav Saltillo Laboratorio de Revaloración de Residuos
  • L. Díaz Jiménez Cinvestav Saltillo Laboratorio de Revaloración de Residuos

Resumen

La extracción de ixtle de Agave lechuguilla Torrey es una actividad económica en algunas regiones semiáridas de México. El proceso genera un residuo llamado guishe, el cual no tiene aplicación y origina problemas ambientales por su disposición. Este residuo contiene compuestos bioactivos de interés como las saponinas, que se caracterizan por su capacidad surfactante y han tenido aplicaciones en áreas farmacológicas y alimentarias. Para la extracción de saponinas se utiliza procesos convencionales como la maceración con el uso de solventes orgánicos.
Por otro lado, se ha reportado el uso de nanopartículas magnéticas (NPM) como alternativa para la extracción de compuestos. La ventaja de las NPM es su fácil separación del sistema de extracción, aplicando un campo magnético externo. En específico, las partículas de ferrita de manganeso (MnFe2O4) han atraído la atención en diferentes áreas, incluyendo la catálisis, adsorción y tratamiento de aguas.
En este trabajo se evaluó el potencial de las partículas de MnFe2O4 para la extracción de saponinas del guishe en solución acuosa. Se evaluó la capacidad de MnFe2O4 para adsorber tales compuestos a través de experimentos de adsorción en reactor por lotes, cuantificando el metabolito por un método indirecto. Se probó dos concentraciones iniciales del metabolito y dos concentraciones de ferrita de manganeso.
El patrón de difracción de la ferrita de manganeso exhibió las señales correspondientes a MnFe2O4. Además, se observó, por microscopía electrónica de barrido, que las partículas presentaron morfología variada con tamaño menor a 200 nm. Por mapeo químico se determinó que Fe, Mn y Na se encuentran distribuidos uniformemente. En los experimentos de extracción con MnFe2O4 no se evidenció variación en la concentración de saponinas en el extracto de guishe. Es necesario hacer estudios más profundos para determinar si la ferrita de manganeso posee potencial para adsorber saponinas.

Cómo citar

Segovia Arévalo, D., Hernández,S., C., & Díaz Jiménez, L. (2021). Potencial de ferrita de manganeso para la extracción de Saponinas De Guishe. Boletí­n Informativo CEI, 8(1), 202–203. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2585

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-30