Competencias interculturales en la formación del profesional de Enfermería

Autores/as

  • Nohora Ortega Cadena Docente de Enfermería Universidad Mariana
  • Claudia Amanda Chaves Docente de Enfermería Universidad Mariana
  • Gloria Omaira Bautista Espinel Universidad Francisco de Paula Santander
  • Martha Ligia Velandia Galvis Universidad Francisco de Paula Santander

Resumen

El mundo de hoy en día exige que los profesionales de enfermería se desempeñen en diferentes contextos, bien sea en el campo asistencial, educativo, investigativo o administrativo; además, la emergencia sanitaria puso en evidencia la importancia del uso de las herramientas tecnológicas, como una nueva dinámica en el momento de brindar una asistencia sanitaria; también, la asistencia en procesos migratorios y procesos de reconocimiento de la interculturalidad en salud, en un país que se declara diversamente cultural. Desde la comprensión de las realidades y de la salud y de la enfermedad, se exige para el profesional, habilidades comunicativas y competencias interculturales en el momento de la praxis del cuidado.
Lagoueyte (2015) afirma que la disciplina provisiona cuidados a todo tipo de personas y, de manera explícita, habla de grupos y comunidades, dándole así el sentido del quehacer comunitario, lo cual se ve reconocido cuando habla de realizar el cuidado en ‘todos los contextos’, teniendo en cuenta procesos como la globalización, que permite esa interrelación con otras culturas, donde la formación en competencias culturales sea importante para la formación de los profesionales de enfermería.

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Cómo citar

Ortega Cadena, N., Chaves, C. A., Bautista Espinel, G. O., & Velandia Galvis, M. L. (2021). Competencias interculturales en la formación del profesional de Enfermería. Boletí­n Informativo CEI, 8(1), 179–183. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2575

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Publicado

2021-06-30