Apuesta por una enfermería inclusiva

Autores/as

  • Karol Gabriela Martínez Timaná Estudiante y miembro del Semillero Alquimistas Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Julieth Susana Tobar Pantoja Estudiante y miembro del Semillero Alquimistas Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Jhon Sebastián Narváez Dejoy Estudiante y miembro del Semillero Alquimistas Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Santiago José Usamag Molina Estudiante y miembro del Semillero Alquimistas Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Laura Camila Dávila Rivera Estudiante y miembro del Semillero Alquimistas Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Daniel Esteban Guerrero Gamboa Estudiante y miembro del Semillero Alquimistas Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Santiago Esteban Romo Burgos Estudiante y miembro del Semillero Alquimistas Programa de Enfermería Universidad Mariana

Resumen

Dentro de la formación como profesionales de enfermería se busca el fortalecimiento de principios éticos y morales incluyentes que permitan contemplar las necesidades particulares de cuidado de las diferentes comunidades y poblaciones, garantizando una atención íntegra y de calidad. Un enfermero profesional se debe regir por un comportamiento y un pensamiento que busquen la mejora de atención hacia los pacientes, disminuyendo las barreras administrativas y de atención que han surgido como consecuencia de las debilidades del sistema sanitario del país; de esta manera, y dado el número de personas con alguna limitación auditiva, pensar en acciones que permitan la comunicación con ellas durante el encuentro con los profesionales de servicios de salud se convierte en una necesidad preponderante.
La mejor estrategia de comunicación con personas sordas durante el proceso de atención de enfermería es la utilización de la lengua de signos, lo que permitiría preservar el derecho a la confidencialidad enfermera-paciente, disminuiría el estrés que provoca la presencia de terceros durante el cuidado y, de acuerdo con el marco legal, se garantizaría la inclusión plena y satisfactoria de estos usuarios a los servicios de salud (Barranco, Ventura y Coronado, 2016).

Referencias bibliográficas

Barranco, S., Ventura, P.E. y Coronado, P. (2016). Estrategias de comunicación de los profesionales de enfermería con personas sordas o ciegas. Index de Enfermería, 25(4), 253-257.

Cómo citar

Martínez Timaná, K. G., Tobar Pantoja, J. S., Narváez Dejoy, J. S., Usamag Molina, S. J., Dávila Rivera, L. C., Guerrero Gamboa, D. E., & Romo Burgos, S. E. (2021). Apuesta por una enfermería inclusiva. Boletí­n Informativo CEI, 8(1), 173–174. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2573

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Publicado

2021-06-30