Rol del profesional de Enfermería en Infarto Agudo de Miocardio (IAM) y factores asociados

Autores/as

  • Juliana Valentina Méndez Ortiz Integrante del Semillero Alquimistas Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Helmer Wistong Portilla-Rivera Integrante del Semillero Alquimistas Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Erika Jhulieth Mejía Jiménez Integrante del Semillero Alquimistas Programa de Enfermería Universidad Mariana
  • Natalia Sofía Gallego Eraso Docente y coordinadora Semillero Alquimistas Programa de Enfermería Universidad Mariana

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de defunción en el mundo; junto a ellas, el infarto agudo de miocardio corresponde a un problema de salud pública que necesita de la intervención de personal de salud idóneo para su atención. El papel del enfermero o enfermera destaca en los cuidados esenciales que debe recibir el paciente que presente dicha patología, comprendiendo que la preparación y un adecuado juicio clínico pueden determinar, en gran medida, la complicación de la enfermedad. El síndrome coronario agudo (SCA) es una consecuencia de múltiples factores, siendo uno de los de mayor prevalencia, la ateroesclerosis (placas de grasa en arterias), subclasificada dentro de las enfermedades cardiovasculares; dentro del ámbito médico, es catalogada como una emergencia clínica (Martínez Merlo, Lastre Amell y Cassiani, 2019)
Cuando el paciente ingresa a un servicio de urgencias, es sometido a una serie de herramientas diagnósticas que están condicionadas por la gravedad en la presentación del cuadro. El profesional de enfermería debe observar, planificar, intervenir y evaluar la pertinencia de sus cuidados frente a este paciente; es necesario que asegure un adecuado acceso venoso, valore de manera minuciosa los cambios en la presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, administre oxígeno por puntas nasales a tres litros por minuto, inicie monitorización electrocardiográfica de doce derivaciones (identificar isquemias y elevación de segmento ST) y gestione la toma de pruebas sanguíneas; entre las más importantes están las pruebas de marcadores de necrosis miocárdica (troponinas).

Referencias bibliográficas

Barros, A.L. y Cavalcante, A.M. (2017). Enfermería en cardiología: estado del arte, fronteras del conocimiento. Revista Brasileira de Enfermagem, 70(3), 451-452. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2017700301

Martínez Merlo, J.A., Lastre Amell, G.E. y Cassiani, C. (2019). Cuidados de enfermería en pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA). Ene, 13(2), 13-29.

Cómo citar

Méndez Ortiz, J. V., Helmer Wistong Portilla-Rivera, Mejía Jiménez, E. J., & Gallego Eraso, N. S. (2021). Rol del profesional de Enfermería en Infarto Agudo de Miocardio (IAM) y factores asociados. Boletí­n Informativo CEI, 8(1), 150–151. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2567

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-30