El sistema vestibular y su importancia en los procesos de aprendizaje

Autores/as

  • Angie Elizabeth Botina Benavides Estudiante de Terapia Ocupacional Universidad Mariana
  • María Alejandra Buesaquillo Quistial Estudiante de Terapia Ocupacional Universidad Mariana
  • María Camila Fajardo Cruz Estudiante de Terapia Ocupacional Universidad Mariana
  • Daniel Alejandro López Bucheli Estudiante de Terapia Ocupacional Universidad Mariana
  • Ángela Camila Ortiz Ayala Estudiante de Terapia Ocupacional Universidad Mariana
  • Diana Graciela Lagos Salas Docente de Terapia Ocupacional Universidad mariana

Resumen

En el mes de octubre de 2019 en la Universidad Mariana, un grupo de estudiantes de sexto semestre de Terapia Ocupacional llevaron a cabo un evento informativo donde se pretendía dar a conocer el sistema vestibular, sus aportes y relevancia en los procesos de aprendizaje, utilizando para ello, varias estrategias que involucraban una explicación del tema tratado y diferentes actividades, con el fin de que los asistentes comprendieran mejor la información sobre el sistema vestibular.
La terapia ocupacional aborda al ser humano de manera holística, involucrando las destrezas sensorio-perceptuales, que son acciones que utiliza el individuo para participar en sus ocupaciones de la vida diaria; éstas son responsables de localizar, identificar y responder a sensaciones y, de seleccionar, interpretar, asociar, organizar y recordar eventos sensoriales basados en la discriminación de experiencias a través de una variedad de sensaciones que incluyen las vestibulares (Mercado y Ramírez, 2008), donde un déficit o alteración en estas destrezas, afecta el desempeño normal del individuo.

Referencias bibliográficas

Ayres, A.J. (2008). Integración sensorial en los niños, desafíos sensoriales ocultos. TEA Ediciones, S.A.

Ayres, A.J. (2010). La integración sensorial y el niño (Trad. Teresa Carmona). Editorial Trillas.

Lagos, D.G. y Velasco, D.C. (2016). Validez de contenido: criterios para evaluar desórdenes de procesamiento sensorial. Revista UNIMAR, 34(1), 97-116.

Medlink Corporation. (s.f.). Desórdenes vestibulares. https://www.medlink.com/index.php/handout/desordenes_vestibulares

Mercado, R. y Ramírez, A. (Coord.). (2008). Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso (2.ª ed.). http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf

Novopedia. (2018). Problemas de integración sensorial y sus relaciones con las dificultades de aprendizaje. https://novopedia.es/problemas-integracion-sensorial-aprendizaje

Cómo citar

Botina Benavides, A. E., Buesaquillo Quistial, M. A., Fajardo Cruz, M. C., López Bucheli, D. A., Ortiz Ayala, Ángela C., & Lagos Salas, D. G. (2021). El sistema vestibular y su importancia en los procesos de aprendizaje. Boletí­n Informativo CEI, 8(1), 142–145. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2565

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Publicado

2021-06-30