Efecto de la educación lúdico-pedagógica en una paciente con diabetes gestacional de Cooemssanar IPS

Autores/as

  • María Fernanda Figueroa Luna Estudiante Programa de Enfermería Universidad Mariana

Resumen

En los últimos años se ha demostrado que la educación para los pacientes con Diabetes Mellitus (DM) constituye la piedra angular en su tratamiento, por cuanto es necesario que cumplan las indicaciones y efectúen una serie de cambios en sus hábitos y estilos de vida, con la finalidad de lograr un control metabólico adecuado que les permita evitar o disminuir las complicaciones vasculares crónicas y, por tanto, mejorar su calidad de vida.
La diabetes mellitus gestacional (DMG) ha sido definida usualmente como “intolerancia a los carbohidratos, que se descubre o se manifiesta por primera vez durante la gestación” (Frías-Ordoñez, Pérez-Gualdrón y Saavedra-Ortega, 2016, p. 769). En Colombia se ha reportado una prevalencia de DMG que oscila entre 1,43 y 6,3 %.
Esta enfermedad ocurre cuando la secreción de insulina no es suficiente para compensar la disminución en la sensibilidad a ésta; en su fisiopatología se ve la relación de mecanismos mediados de modo autoinmune, anormalidades genéticas en la función de las células beta β pancreáticas o deterioro en la resistencia a la insulina. Cuando los niveles de glicemia en ayunas son ≥ 92 mg/dL y/o, al realizar la curva de tolerancia oral a la glucosa (solución glucosada de 75 mg) los resultados de la glicemia a la hora son ≥ 180 mg/dL y/o, a las dos horas ≥ 153 mg/dL. El efecto diabetógeno de esta entidad aumenta, en la medida en que avanza el embarazo, especialmente en el segundo trimestre, por acción de hormonas.

Referencias bibliográficas

Frías-Ordoñez, J.S., Pérez-Gualdrón, C.E. y Saavedra-Ortega, D.R. (2016). Diabetes mellitus gestacional: una aproximación a los conceptos actuales sobre estrategias diagnósticas. Revista de la Facultad de Medicina, 64(4), 769-775. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.54569

Marín, Y. y Jiménez, S. (2016). Los antidiabéticos orales para el control metabólico en la diabetes gestacional. Acta Médica del Centro, 10(4), 81-90.

Cómo citar

Figueroa Luna, M. F. (2021). Efecto de la educación lúdico-pedagógica en una paciente con diabetes gestacional de Cooemssanar IPS . Boletí­n Informativo CEI, 8(1), 124–126. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2561

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-29