Amor, riesgo, sida, cuidado humanizado en parejas homosexuales Teoría de Jean Watson

Autores/as

  • Erika Alejandra Burbano Guaquéz Estudiante de enfermería Universidad Mariana

Resumen

Se estima que, en Colombia, la mayor notificación de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) se da en población masculina, con un 81,4 % (10 906 casos). En el sistema se observa la notificación de 224 gestantes con VIH, que corresponden a un 1,6 % y, se ha reportado 42 casos de transmisión materno-infantil. Respecto al mecanismo probable de transmisión, la vía sexual continúa siendo la de mayor presentación, tanto de contacto heterosexual como bisexual y homosexual, siendo estos dos grupos, de gran importancia para los departamentos con gran concentración urbana (Instituto Nacional de Salud, INS, 2019).
Las ITS son un problema de salud pública que afecta a hombres y mujeres. Dentro de estas encuentra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuya forma tardía es el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que puede transmitirse por diferentes vías: relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas, compartir agujas entre usuarios de drogas intravenosas o de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. El Ministerio de Salud y Protección Social (2018) afirma:
Las estrategias de intervención tienen un efecto preventivo, por lo que en el mundo se habla de prevención combinada. Así como el condón tiene una demostrada eficacia, se sabe que las personas diagnosticadas tempranamente y tratadas adecuadamente, pueden reducir la carga viral a niveles en donde el virus ya no se transmite. (párr. 11)
Esto se debe, generalmente, a que la mayoría de los jóvenes son sexualmente activos. Según diversos estudios, la edad que más prevalece está entre los 25 a los 35 años, por lo que se evidencia un alto desconocimiento de la enfermedad, un escaso conocimiento del riesgo que implica contraerla y una escasa información de la utilización de métodos de protección, lo que implica el riesgo de contraer VIH fácilmente (Posada, Yepes y Patiño, 2020).
Se efectúa un abordaje integral enfocado en el caso de un paciente homosexual diagnosticado con VIH positivo ya que, en este momento enfrenta muchos problemas, como la estigmatización y discriminación por parte de la sociedad y el personal de salud. La enfermera es quien desempeña un papel importante al momento de brindar el cuidado a los pacientes con VIH en estadio SIDA, donde su actuar debe darse sin ningún tipo de prejuicios, identificando las necesidades que el paciente no pueda realizar por sí mismo.
Las parejas homosexuales que padecen esta enfermedad requieren de un cuidado de calidad por parte de los profesionales de enfermería, quienes deben estar capacitados y contar con los conocimientos necesarios para poder brindar una atención en las diferentes categorías, tanto a nivel biológico, como psicológico, espiritual, social y familiar.

Referencias bibliográficas

Instituto Nacional de Salud (INS). (2019). Boletín Epidemiológico Semanal. https://doi.org/10.33610/23576189.2019.47

Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Colombia se acerca a la meta de diagnóstico en VIH. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-se-acerca-a-la-meta-de-diagnostico-en-VIH.aspx

Posada, I.C., Yepes, C.E. y Patiño, L.M. (2020). Amor, riesgo y Sida: hombres que tienen sexo con hombres. Revista Estudos Feministas, 28(1), e50443. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2020v28n150443

Ugarte, J.A. (2015). Características del cuidado humanizado que brinda la enfermera según las personas viviendo con VIH en estadio Sida (Tesis de Maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia. http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/1038

Cómo citar

Burbano Guaquéz, E. A. (2021). Amor, riesgo, sida, cuidado humanizado en parejas homosexuales Teoría de Jean Watson. Boletí­n Informativo CEI, 8(1), 102–106. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2555

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-29