Informe global de autoevaluación Maestría en Administración

Autores/as

  • Andrea Lorena Arteaga Flórez Directora Maestría en Administración Universidad Mariana
  • Rosangela Lasso Guerrero Docente posgrados en Administración Universidad Mariana
  • María Alejandra Mora Muñoz Docente posgrados en Administración Universidad Mariana

Resumen

La autoevaluación, según el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (2006), es concebida como un conjunto de actividades secuenciales e interrelacionadas que, al gestionarse ayudan a proponer metas y mejorar, con el “fin de la educación, que está supeditado a los fines de las personas” (Valenzuela, 2004, p. 19), aumentar el nivel de satisfacción y el bienestar de personas involucradas en la misma (Fernández-Salinero, 1999) y, finalmente, a contribuir con el desarrollo de la sociedad.
Durante el año 2020, el programa de Maestría en Administración de la Universidad Mariana inició con el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, para lo cual contó con la experiencia y dedicación de los diferentes docentes vinculados a los posgrados en administración, quienes con su experiencia y, conocedores de la forma como se debe hacer el trabajo, mostraron que este proceso es producto de la creatividad del ser humano (Gosslig y Mintzbert, 2004), quien piensa, analiza y organiza acciones que le permiten, según Lozier (citado por Ruiz, 2003), “observar y estudiar el estado actual de la institución y del programa en cuestión, vislumbrar su futuro y desarrollar los procedimientos y operaciones necesarias para su mejoramiento y continuidad” (p. 29).

Referencias bibliográficas

Cantón, S. y Arias, A.R. (2008). La dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidad. Revista de Educación, 229-254.

Fernández-Salinero, C. (1999). El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial. Revista Complutense de Educación, 10(1), 181-242.

Gosslig, J. y Mintzberg, H. (2004). Las cinco mentes de un directivo. Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2006). Guía técnica colombiana (GTC200) para la implementación de la norma ISO 9001 en establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal. ICONTEC.

González, L.E. (2001). Empoderar: nuevo concepto de liderazgo para el administrador educativo. Revista Educación, 25(2), 41-47. https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3579

Murillo, F.J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 4(4), 11-24.

Ruiz, C. (2003). Sistema de planeación para instituciones educativas, Editorial Trillas, ITESM, Universidad Virtual.

Universidad Mariana. (s.f.). Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Maestría en Administración. https://www.umariana.edu.co/maestria-administracion.html

Valenzuela, J. (2004). Evaluación de instituciones educativas. Editorial Trillas.

Cómo citar

Arteaga Flórez, . A. L., Lasso Guerrero, R., & Mora Muñoz, M. A. (2021). Informe global de autoevaluación Maestría en Administración. Boletí­n Informativo CEI, 8(1), 41–53. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2532

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Publicado

2021-06-29