Pautas pedagógicas para la alternancia educativa

Autores/as

  • José Fernando Ibarra Caicedo Programa de Maestría en Pedagogía Universidad Mariana

Resumen

Los métodos educativos tradicionales se han enfrentado a un necesario proceso de transformación, e incluso en algunos casos, de reinvención, debido a los contextos de distanciamiento social y medidas de bioseguridad resultantes de la lucha por frenar la expansión de la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, que han llevado a las instituciones educativas de los diferentes niveles de formación, a utilizar de manera absoluta las posibilidades de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para llevar a cabo y dar continuidad a los procesos de formación.

En estas circunstancias encontramos que, para ser educador en estos tiempos, es necesario no solo tener conocimientos y competencias en el manejo de las TIC, sino que también es trascendental para un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje, el reconocer y adoptar las premisas de las metodologías educativas propias de la corriente pedagógica ‘Tecnología Educativa’ y dar paso de esta manera, a las didácticas fundamentadas en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), priorizando la búsqueda de condiciones favorables para que los estudiantes puedan construir aprendizajes bajo la metodología de educación virtual.

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Cómo citar

Ibarra Caicedo, J. F. (2021). Pautas pedagógicas para la alternancia educativa. Boletí­n Informativo CEI, 8(1), 18–22. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2525

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Publicado

2021-06-29