Textos escolares de finales del siglo XIX producidos en Colombia. Estado de la cuestión

Autores/as

  • María Fernanda Granda Romero Universidad Mariana

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión de documentos en cuanto a antecedentes de una de las temáticas menos investigada en el campo de la historia de la educación colombiana, la creación de textos escolares propios en la república de finales del siglo XIX. Se trata de establecer los aportes regionales, nacionales e internacionales, con intención de tener un contexto general; para ello, se abarcaron publicaciones desde 1998 hasta el año 2016, de lo cual se evidenció, inicialmente, una escasa producción y casi siempre su continuidad obedece a intereses individuales, son pocos los grupos de investigación sobre este tema puntual, frente a otras áreas del entorno educativo. Los temas tratados por los artículos seleccionados abordan las relaciones entre educación, religión, género, nacionalismo, los poderes político y militar, así como la influencia de religiosos, docentes y padres de familia.

Referencias bibliográficas

Afanador, M. y Báez, J. (2015). Manuales de urbanidad en la Colombia del Siglo XIX: Modernidad, Pedagogía y Cuerpo. Historia y Memoria, (11), 57-82. https://doi.org/10.19053/20275137.3110

Báez, J. (septiembre de 2013). Educar para la civilización: Configuración de los géneros en los "Manuales de urbanidad" publicados en Colombia. Siglos XIX-XX (Memoria Académica). En III jornadas CINIG de estudios de género y feminismos. Conferencia realizada en Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41791

Cabrera, G. (2010). Los manuales escolares colombianos y la Amazonia, 1880-1940. Historia y sociedad, (18), 83-106.

Carreño, A. (1853). Manual de urbanidad y buenas maneras. España: Panamericana.

Congreso de Colombia. Ley 39 de 1903. Sobre instrucción pública. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1594188

Cuerno, R. (1838). Breves nociones de urbanidad, abstractadas de varios autores, y dispuestas en forma de catecismo, para la enseñanza de las señoritas del Colegio de La Merced. Bogotá.

Espinoza, G. (2007). Libros escolares y educación primaria en la ciudad de Lima durante el siglo XIX. Histórica, 31(1), 135-170.

Melo, J. (2006). El texto en la escuela colombiana: unas notas breves y una modesta propuesta. En Seminario sobre textos escolares. Seminario realizado en la Feria del Libro, Bogotá.

Méndez, M. (2016). Martín Restrepo Mejía pensador del regeneracionismo colombiano (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1065/TO-19504.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rueda, P. (2010). Las cartillas para aprender a leer: La circulación de un texto escolar en Latinoamérica. Cultura escrita & sociedad, 11, 15-42.

Torres, D. y Londoño, C. (2011). Textos y pedagogía en los albores del siglo XX en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (16), 255-278. https://doi.org/10.19053/01227238.1590

Varela, M. (2010). Sobre los manuales escolares. Escuela Abierta, (13), 97-114.

Cómo citar

Granda Romero, M. F. (2020). Textos escolares de finales del siglo XIX producidos en Colombia. Estado de la cuestión. Boletí­n Informativo CEI, 7(3), 37–44. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2370

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-09