La simbiosis del educar, aprender e investigar. Un análisis de las experiencias de los Semilleros de Investigación

Autores/as

Resumen

En la última década, la Universidad Mariana ha ido consolidando un modelo pedagógico combinado de investigación formativa y de formación para la investigación, procurando que las tres funciones sustantivas educar, investigar y proyectar su hacer hacia lo social-alcancen vínculos, combinaciones y contribuciones prácticas. Este proceso tiene doble propósito; primero, afianzar la labor pedagógica de los docentes y las competencias investigativas de los profesionales de pregrado y posgrado, y segundo, como fin último de la indagación, lograr mejorar la reproducción y la producción de conocimientos pertinentes, procesos de innovación y estrategias de desarrollo sostenible.

Referencias bibliográficas

De Sousa Santos, B. (2017). Justicia Entre Saberes. Epistemologías del sur Contra el Epistemicidio. Brasil: Morata. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0k5d.4

Maldonado, L. (25 de 09 de 2020). Conferencia online Juventud, Investigación y Complejidad. Pasto, Nariño, Nariño.

Restrepo, B. (2004a). Formación Investigativa e investigación Formativa: Acepciones y Operacionalización de esta última. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de Course Hero.

Restrepo, B. (2004b). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55.

Roncacio , N., & Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Logos, Ciencia & Técnologia, 152-157.

Cómo citar

Juajibioy Otero, H. A. (2020). La simbiosis del educar, aprender e investigar. Un análisis de las experiencias de los Semilleros de Investigación. Boletí­n Informativo CEI, 7(2), 4–7. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2258

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-09