El libro álbum: único hijo reconocido por la literatura y la pintura

Autores/as

  • Edison Duván Ávalos Docente de la SENESCYT Instituto Superior Tecnológico “Vicente Fierro”

Resumen

Algunos dicen que el romance entre la literatura y el arte pictórico proviene de la época de los antiguos egipcios, cuando fue elaborado un papiro con ilustraciones de animales dirigido a los niños. Otros aseguran que la relación no data de tanto tiempo atrás, sino que empezó en 1658 con la publicación del Orbis Sensualium Pictus, una guía ilustrada que el monje checo Jan Amos Komenski creó para que los niños aprendieran latín. Lo cierto es que resulta muy complicado determinar cuándo esta pareja artística empezó a enamorarse, pues ha dejado hijos regados a lo largo de la historia.

Referencias bibliográficas

Association européene du côté des filles. (s.f.). ¿Qué ven los niños en los libros de imágenes? Respuesta sobre los estereotipos. Recuperado de http://www.fundaciongsr.es/pdfs/2encuesta.pdf.

Banks, K. y Hallensleben, G. (2007). El zorrito. Nueva York: Editorial Juventud.

Browne, A. (2010). Cosita linda. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Browne, A. (2010). Jimmy, el más grande. Bogotá: Lumen.

Campos, R. (2006). ¿Cómo seleccionar un libro álbum?En J. Muran. Compartiendo el libro álbum. Laboratorio internacional: construyendo lectores (pp. 26-33). Santiago de Chile.

Cañamares, C. (2007). La ilustración en el álbum para primeros lectores. Primeras noticias, Literatura infantil y juvenil, (230), 67-74. Madrid.

Díaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá: Norma.

Elzbieta. (1999). Flon-flon y Musina. Madrid. El Conejo.

Erro, A. (2012). La ilustración en la literatura infantil. Madrid, España: Universidad de Navarra.

Falconer, I. (2008). Olivia. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Isaza, R. (2011). El libro álbum, un género nuevo. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/pdfs/ac_lit_2.pdf.

Lobato, M. (2007). El valor de la ilustración en álbumes para una educación en la no violencia. Escuela abierta (10), 129-159.

Kwon, Moon-hee. (2009). Tantos tigres atados. Barcelona: Océano Travesía.

Rapaport, G. (2003). 10 soldados. Zaragoza: Luis Vives.

Rosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado. Bogotá: El Delfín.

Silva-Díaz, C. (2006). La función de la imagen en el álbum. En M. Andrada. Compartiendo el libro álbum. Laboratorio internacional: construyendo lectores (pp. 8-18).Santiago de Chile.

Serrano, L. (2010). ¡Qué niño más lento! México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar

Ávalos, E. D. (2020). El libro álbum: único hijo reconocido por la literatura y la pintura. Boletí­n Informativo CEI, 7(1), 90–95. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2205

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-18