Tejiendo redes a través del apoyo psicosocial para el migrante venezolano

Autores/as

  • Vanesa Abigail Dorado Zuleyman Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

Resumen

Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de tres millones de venezolanos huyeron de su país en los últimos años. Huyen de la peor crisis económica de la historia reciente del país, con la mayor inflación del mundo y con problemas de desabastecimiento de ciertos alimentos, medicinas y productos básicos. La gran mayoría de ellos, los que tienen como destino Ecuador, Perú o Chile, hacen su paso por la ciudad fronteriza de Ipiales, razón por la cual las Agencias Humanitarias Internacionales han tenido que hacer frente a esta situación, en conjunto con instituciones locales como el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Ipiales, organización que actualmente entrega ayudas humanitarias de alimentación, hospedaje, kits de aseo, kits de abrigo, asesoría jurídica y psicosocial, y con quien tuvimos la oportunidad de trabajar en la ardua misión de hacer más digna la vida de este grupo vulnerable. Se concluye que a este fenómeno migratorio le faltan muchos años para terminar, por lo cual se debe crear estrategias que no promuevan el asistencialismo ni la dependencia del Estado de la Cooperación Internacional.

Referencias bibliográficas

ACNUR y OIM (22 de febrero de 2019). Los flujos de venezolanos continúan constantes, alcanzando ahora la cifra de 3,4 millones. Recuperado de https://www.acnur.org/noticias/press/2019/2/5c700eb94/los-flujos-de-venezolanos-continuan-constantes-alcanzando-ahora-la-cifra.html

Batista, Á. (20 de febrero de 2019). ¿Cuál es la situación de los venezolanos en Nariño? Recuperado de https://www.radionacional.co/noticia/venezolanos-nari%C3%B1o

Binford, L. (1995). Migración transnacional, criminalidad y justicia popular en el Estado mexicano contemporáneo. En: Binford y D'Aubeterre (Coord.),Conflictos migratorios transnacionales y respuestas comunitarias, 19-43. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durand, J., & Massey, D. S. (2003). Clandestinos: migración México Estados Unidos en los albores del siglo XXI. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Evans, G., & Newnham, J. (1998). The Penguin Dictionary of International Relations. London, United Kingdom: Penguin Books.

Massey, D., Arango, J., Hugo, G. y Kouaouci, A. (2001). Worlds in Motion: Understanding International Migration at the End of the Millennium. Oxford: Clarendon Press.

Sandoval, E. (1993). Migración e Identidad. Experiencias del exilio. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Cómo citar

Dorado Zuleyman, V. A. (2020). Tejiendo redes a través del apoyo psicosocial para el migrante venezolano. Boletí­n Informativo CEI, 7(1), 52–58. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2197

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-18