Estrategias de intervención integral para adolescentes y su proyecto de vida

Autores/as

  • Dorys Alejandra Paz Dávila Estudiante del Programa de Psicología Universidad Mariana

Resumen

El presente artículo es el resultado del proyecto de la práctica profesional denominado ‘Estrategias de intervención integral que posibilitan resignificar el proyecto de vida de los adolescentes del municipio de Puerres’, realizado por las áreas de Psicología y Enfermería, como un trabajo interdisciplinar, bajo el programa ‘Paz y Territorio’ de Proyección social de la Universidad Mariana. El trabajo permitió profundizar e intervenir en la problemática del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y otras que se desencadenan a raíz de éstas, dando fortalecimiento a los procesos de prevención y estableciendo espacios de reflexión y aprendizaje, para potencializar los factores protectores y disminuir los riesgos.

Referencias bibliográficas

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

Lara Ortega, F. (2004). El desarrollo cognitivo en la adolescencia: La insuficiente universalidad del pensamiento formal y el desarrollo cognitivo y personalidad adolescente. En: Aguirre Baztán, Ángel (Ed.) (2009), Psicología de la adolescencia, pp. 143-171. Barcelona, España: Editorial Boixareu Universitaria - Marcombo.

Oblitas, L. (2008). Psicología de la salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad. Avances en Psicología Latinoamericana, 16(1), 9-38.

Cómo citar

Paz Dávila, D. A. (2020). Estrategias de intervención integral para adolescentes y su proyecto de vida. Boletí­n Informativo CEI, 7(1), 47–51. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2196

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-18