Implementación de las rutas de atención ZE y ZOL en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) seccional Pasto

Autores/as

  • Martha Luna Gómez Santander Psicóloga Universidad Mariana
  • Iván Camilo Guerra Psicólogo Universidad Mariana

Resumen

El presente proyecto de práctica se enfocó en la implementación de las Zonas de Escucha y Zonas de Orientación Laboral en una entidad pública para, a través de ellas, trabajar un programa de bienestar psicológico denominado ‘Florece’, el cual se enmarca dentro del paradigma cuantitativo y es de tipo descriptivo; se dirigió a una población de 110 colaboradores, de los cuales se tomó una muestra significativa de 75 personas. Como resultado se obtuvo un nivel de bienestar psicológico de 4,8, denominado Alto. Además, se pudo conocer la dominancia cerebral emocional representativa de la entidad.

Referencias bibliográficas

Bastidas-Erazo, J., Salazar-Morales, O. y Cabrera-Gómez, C.(2018). Influencia de una zona de escucha y una zona de orientación laboral en el nivel de bienestar subjetivo de un grupo de trabajadores de una entidad pública. En Rivera-Porras, Rozo-Sánchez y Flórez-Garay (Eds.). Bienestar psicológico en las organizaciones: Un análisis desde los sectores económicos y productivos, pp. 167-190.

Cabrera-Gómez, C., Caldas-Luzeiro, J., Rivera-Porras, D. y Carrillo-Sierra, S. (2019). Influencia del programa "Florece" en el bienestar psicológico de jóvenes universitarios. Revista AVFT - Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5).

Galindrez, J., Guancha, D. y Portillo, R. (s.f.). Influencia de un Programa de Bienestar Psicológico en el Bienestar Subjetivo del Talento Humano en el Hospital San Rafael de Pasto. (Sin publicar).

Gardié, O. (2000). Determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos. Estudios Pedagógicos, 26, 25-38. https://doi.org/10.4067/S0718-07052000000100002

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: Mc-Graw-Hill Interamericana.

Latorre, A., Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España: Ediciones Experiencia.

Londoño, K. (2013). Estrategias de sensibilización que promueva una cultura organizacional de calidad. Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/10874.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (s.f.). Promoción de la salud y el bienestar en el trabajo.Recuperado de https://www.ilo.org/safework/areaso-fwork/workplace-health-promotion-and-well-being/lang--es/index.htm

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1948). Cómo define la OMS la salud. Recuperado de https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-as-ked-questions

Peiró, J. y Rodríguez, I. (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional. Papeles del Psicólogo, 29(1), 68-82.

Rengifo, A. (2016). Dominancia cerebral y Orientación laboral en los trabajadores de la Cámara de Comercio de Pasto - Colombia. Recuperado de https://www.emaze.com/@AWWOTWZT

Ryff, C.D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Ryff, C., & Keyes, C. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 719-727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719

Rivera-Porras, D., Rozo-Sánchez, A. y Flórez-Garay, A. (Eds.) (2018). Bienestar psicológico en las organizaciones: Un análisis desde los sectores económicos y productivos. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Sánchez, F. (2011). Estrés Laboral, Satisfacción en el Trabajo y Bienestar Psicológico en Trabajadores de una Industria Cerealera (Trabajo de Grado). Universidad Abierta Interamericana.

Seligman, M. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2010-25554-000

Cómo citar

Gómez Santander, M. L., & Guerra, I. C. (2020). Implementación de las rutas de atención ZE y ZOL en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) seccional Pasto. Boletí­n Informativo CEI, 7(1), 22–29. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2193

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-18