Construyendo un lugar de trabajo saludable en la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Pasto
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo, apoyar y mejorar los procesos de bienestar psicosocial con los empleados pertenecientes a la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto. Para ello fue necesaria la aplicación de una entrevista estructurada compuesta por 19 preguntas dirigidas al Área de Comunicaciones y al Comité primario, lo cual permitió identificar aquellas necesidades psicológicas que presentan los colaboradores y que se ven reflejadas en su productividad, eficacia y eficiencia. Se realizó estrategias que permitieron optimizar el bienestar de las personas, en tres talleres: el primero de ellos, encaminado a brindar estrategias que le permitieran al trabajador conocer las emociones; así mismo, se implementó un puesto en donde se proporcionaba información acerca de la regulación emocional y las estrategias existentes, para que los individuos las aplicaran en su cotidianidad. Por último, se dio paso al taller que trabajó el concepto de asertividad e importancia del ‘No’, en donde se explicó a los participantes que saber decir ‘No’, es una habilidad que se conoce como asertividad.
Referencias bibliográficas
Asociación Española contra el Cáncer. (s.f.). Las emociones: comprenderlas para vivir mejor. Recuperado de http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf
Ayuso, M. V. (2016). La inteligencia emocional en el trabajo (Trabajo de Grado). Segovia, España. Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bits-tream/10324/18142/1/TFG-N.438.pdf
Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa. Recuperado de http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdf DOI: 10.1177/205684601261
Bolaños, A., Bolaños, E., Gómez, D. y Escobar, A. (2013). Origen del concepto "Inteligencia Emocional". Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de https://comunicacionorganizacional2013.files.wordpress.com/2013/04/grupo-1-inteligencia-emocional.pdf
Danvila, I. y Sastre, M. (2010). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 107-126.
Díaz, M. (2013). Control de respuestas emocionales: Investigación y aplicaciones (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/23424/1/T34893.pdf
Gaeta, L. y Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(2), 403-425.
García-Fernández, M. y Giménez-Mas, S. I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral, Cuadernos del Profesorado, 3(6), 43-52. https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.909
Gómez, M. A. (2010). Calidad de vida laboral en empleados temporales del Valle de Aburrá - Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 18(24), 225-236.
Greco, C., Morelato, G. e Ison, M. (s.f.). Emociones positivas: una herramienta psicológica para promocionar el proceso de resiliencia infantil. Psicodebate, Psicología, Cultura y Sociedad, 7, 81-94. https://doi.org/10.18682/pd.v7i0.429
Mesa, J. (2015). Inteligencia emocional, Rasgos de personalidad e inteligencia psicométrica en adolescentes (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. Recuperado de www.tesisenred.net›bitstream›handle›TJRMJ
Moyano, A. (2014). Relaciones sociales en las organizaciones (Trabajo de Grado). Universidad del Rosario. Recuperado en http://repository.urosario.edu.co/bits-tream/handle/10336/9487/Trabajo%20de%20grado%20Ana%20Maria%20Moyano%20Avila.pdf
Restrepo, F. y López, A. (2013). Percepciones del entorno laboral de los profesores universitarios en un contexto de organización flexible del trabajo. Cuadernos de Administración, 29(49), 55-63. https://doi.org/10.25100/cdea.v29i49.64
Teijido, M. M. (s.f.). La Inteligencia Emocional. Marco Teórico e Investigación. Recuperado de http://www.redem.org/boletin/files/Marta%20Teijido%20%20-%20inteligencia%20emocional.pdf
Vargas, R. M. y Muñoz-Martínez, A. M. (2013). La regulación emocional: precisiones y avances conceptuales desde la perspectiva conductual. Psicología USP, 24(2), 225-240. https://doi.org/10.1590/S0103-65642013000200003
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Boletín Informativo CEI por Universidad Mariana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.