Intervención breve dirigida a adolescentes con trastornos depresivos, intentos suicidas y conductas autolesivas

Autores/as

  • Karen Alejandra Burbano Martínez Estudiante de Psicología Universidad Mariana
  • María Fernanda Huertas Salas Estudiante de Psicología Universidad Mariana
  • María Manuela Pereira Pazos Estudiante de Psicología Universidad Mariana
  • Ángela María Portilla Tulcán Estudiante de Psicología Universidad Mariana

Resumen

La depresión es un problema de salud pública y es entendida como un conjunto de síndromes cuya característica singular se centra en el impacto sobre el afecto de las personas. En el presente artículo se expone los resultados de un protocolo de intervención breve, cuya finalidad es apoyar al diagnóstico y tratamiento psicológico breve de los pacientes adolescentes internos que padecen trastornos depresivos y presentan conductas autolesivas en el Hospital San Rafael de Pasto. Para el desarrollo del protocolo se identificó la manifestación sintomatológica de los adolescentes con trastornos depresivos y conductas autolesivas; se estableció las estrategias de intervención, se diseñó e implementó el protocolo a 20 pacientes internos en el Hospital, con edades entre los 10 a 19 años; finalmente, se evaluó su cumplimiento y sensibilizó a los profesionales sobre la importancia de llevar a cabo su implementación en la institución, concluyendo que la depresión, siendo un trastorno grave, puede ser tratado y sobre todo vencido, si se administra de manera adecuada los medicamentos y se complementa con psicoterapia.

Referencias bibliográficas

American Psychiatric Association. (2016). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales DSM V (5.a ed.). Recuperado de https://bit.ly/2FZbDUP

Beck, A., Rush, J., Shaw, B. y Emery, G. (2010). Terapia Cognitiva de la Depresión (20.a ed.). Bilbao, España: Desclée de Brower S.A.

Méndez, F., Moreno, P., Sánchez, J., Olivares, J. y Espada, J. (2000). Eficacia del tratamiento psicológico de la depresión infantil y adolescente: Una revisión cualitativa y cuantitativa de dos décadas de investigación. Psicología Conductual, 8(3), 487-510.

Cómo citar

Burbano Martínez, K. A., Huertas Salas, M. F., Pereira Pazos, M. M., & Portilla Tulcán, Ángela M. (2020). Intervención breve dirigida a adolescentes con trastornos depresivos, intentos suicidas y conductas autolesivas. Boletí­n Informativo CEI, 7(1), 6–9. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2190

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-18