Importancia de la cultura y educación ambiental en la microcuenca La Tebaida, municipio de Chachagui

Autores/as

  • Diana Carolina Erazo Pérez Estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana
  • Tania Meliza Muñoz Montenegro Estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana
  • Sandra Milena Madroñero Palacios Asesora Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0002-7183-8471

Resumen

Esta investigación se desarrolló en la microcuenca La Tebaida ubicada en el municipio de Chachagui. El interés para desarrollar esta investigación surge a partir de saber acerca del nivel de conocimiento que presenta la población respecto a la cultura hídrica y la educación ambiental en el contexto social y ambiental de la microcuenca. Para esto, el diseño metodológico se fundamentó en la identificación de características socioambientales que permiten conocer la dinámica desarrollada alrededor del recurso hídrico por parte de la comunidad. Por lo tanto, se realizó una encuesta semiestructurada dirigida a la comunidad de la microcuenca, donde se tuvo en cuenta los suscriptores al servicio público de agua (3.234 usuarios), obteniendo un marco muestral de 146 encuestas. Los principales resultados son que la población de la microcuenca La Tebaida presenta niveles deficientes de conocimiento acerca de la cultura hídrica, se pudo determinar que el 65,8 % de la población encuestada no conocen lo que es cultura hídrica y tampoco sobre la responsabilidad ante el manejo y uso adecuado del recurso hídrico.

Referencias bibliográficas

Arroyave, J., Builes, L. y Rodríguez, E. (2012).La gestión socio-ambiental y el recurso hídrico. Journal of enfineering and technology, 1(1), 40-48.

Avendaño, W. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna Azul, 35, 94-115.

Durango, J., Gómez, A., Hernández, R., Hernández, S. y González, D. (2018). Naturaleza, sociedad y territorio en la Alta Guajira, Colombia. En F. Cebrián, F. Jover, R. Lois. (Eds.), América Latina en las últimas décadas: procesos y retos (pp. 261-276). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista electrónica Educare, XIV(1), 97-111. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.9

Meza-Aguilar, L. (1992). Educación ambiental. ¿Para qué? Nueva sociedad, 122, 176-185.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Cultura del agua. Cómo re-conocer la cuenca que habitamos. Guía metodológica del docente para impulsar la sostenibilidad del recurso hídrico. Recuperado de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/C%C3%B3mo%20re-conocer%20la%20Cuenca%20que%20Habitamos.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f.). Política nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (PNGIBSE). Recuperado de http://www.humboldt.org.co/images/documentos/pdf/documentos/pngibse-espaol-web.pdf

Quiva, D. y Vera, L. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. Telos, 12(3), 378-394.

Rengifo, B., Quitiaquez, L., Mora, F. (mayo de 2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. En Las independencias y construcción de Estados nacionales: poder, territorialización y socialización, siglos XIX-XX.Simposio llevado a cabo en elXII Coloquio de Geocrítica, Bogotá, Colombia.

Cómo citar

Erazo Pérez, D. C., Muñoz Montenegro, T. M., & Madroñero Palacios, S. M. (2019). Importancia de la cultura y educación ambiental en la microcuenca La Tebaida, municipio de Chachagui . Boletí­n Informativo CEI, 6(3), 133–136. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2141

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-08