Realidad virtual en la enseñanza de las ciencias en Ingeniería Ambiental

Autores/as

Resumen

Como parte del desarrollo de un proyecto de investigación profesoral, enmarcado en el desarrollo de una didáctica no convencional para la enseñanza-aprendizaje de algunos conceptos de ciencias, específicamente en el área de la física aplicada a la ingeniería, en este documento se presentan avances en el desarrollo de una herramienta digital desarrollada bajó realidad aumentada (RA). Como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de energía mecánica, en el que normalmente los estudiantes presentan dificultades por tratar variables que no se pueden medir directamente y que más bien se perciben por los sentidos, así pues, se propone este tipo de estrategia didáctica para acercar a los estudiantes al estudio de temáticas difíciles en ingeniería y permitirles su aprehensión, mediante la experimentación sensorial de los fenómenos físicos.

Referencias bibliográficas

Becerra, F. (2005). Aprendizaje en colaboración mediado por simulación en computador. Efectos en el aprendizaje de procesos termodinámicos. Revista de estudios sociales, 20, 13-26. https://doi.org/10.7440/res20.2005.01

Cortés, O., Pinto, A. y Atrio, S. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista lasallista de investigación, 12(2), 36-44. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a4

Dávideková, M., Mjartan, M. y Greguš, M. (2017). Utilization of Virtual Reality in Education of Employees in Slovakia. Procedia Computer Science, 113, 253-260. doi: https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.08.365

García, J. y Perales, F. (2006). ¿Cómo usan los profesores de Química las representaciones semióticas? Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 5(2), 247-259.

Guerra, P. y Montenegro, H. (2017). Conocimiento pedagógico: explorando nuevas aproximaciones. Educação e Pesquisa, 43(3), 663-680. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201702156031

Marroquín, M., Trejo, H., Guerrero, L. y Valverde, O. (2016). Universidad Mariana: Modelo Pedagógico. San Juan de Pasto: Unimar.

Mora, C. D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía, 24(70), 181-272.

Potkonjak, V., Gardner, M., Callaghan, V., Mattila, P., Guetl, C., Petrović, V. M. y Jovanović, K. (2016). Virtual laboratories for education in science, technology, and engineering: A review. Computers & Education, 95, 309-327. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.02.002

Puchmuller, A. y Puebla, M. (2014). TIC en Educación Superior: usos e implicancias en dos carreras de instituciones argentinas. Encuentros, 12(2), 11-23

Roy, E., Bakr, M. & George, R. (2017). The need for virtual reality simulators in dental education: A review. The Saudi Dental Journal, 29(2), 41-47. doi: https://doi.org/10.1016/j.sdentj.2017.02.001

Solano, C., Casas, J. y Guevara, J. (2015). Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de tercer grado. Ingeniería, 20(1), 101-105 https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2015.1.a05

Tamayo, O. (2006). Representaciones semióticas y evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 18, 37-49

Tecnológico de Monterrey. (2017). Realidad aumentada y virtual. Recuperado de https://goo.gl/X3F3UK

Valencia, N., Huertas, A. y Baracaldo, P. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, (66), 74-103. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce73.102

Cómo citar

Cadena Cairasco, A. F., Pabón Santacruz, P. J., Jurado Eraso, M. A., & Arellano Arboleda, C. A. (2019). Realidad virtual en la enseñanza de las ciencias en Ingeniería Ambiental. Boletí­n Informativo CEI, 6(3), 108–112. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2133

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-08