Identidad personal a la luz del autoconcepto

Autores/as

  • Claudia Ximena Moran Zamora Estudiante de Licenciatura en Educación Preescolar Universidad Mariana
  • Magali Paz Yanguatin Docente de Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Infantil Universidad Mariana https://orcid.org/0000-0003-1099-534X

Resumen

El presente artículo describe, desde la teoría y la experiencia de la práctica pedagógica en el Hogar comunitario “Mis primeros pasos” de la ciudad de Pasto, la importancia de desarrollar la identidad personal en los niños y niñas de grado Jardín, los cuales presentan inseguridad al expresar sus sentimientos, manteniendo el silencio y el rechazo a la participación en las diferentes actividades. Si bien es cierto, la identidad personal es un proceso complejo y pausado en el ser humano, por ello la necesidad de trabajar a partir del autoconcepto. Los planteamientos aquí expuestos surgen de la construcción del proyecto de investigación y de la revisión teórica. La inseguridad, por sus características y dificultades, incluye los ámbitos familiar, escolar, emocional y social. Para poder identificar dichas necesidades en la población y de la misma forma acudirlas, se realizó la observación continúa utilizando diferentes estrategias de trabajo.

Referencias bibliográficas

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma.

Criado, M., González, M. y Sánchez, E. (1992). Autoestima, singularidad y pautas: un estudio de observación realizado en el aula con niños de preescolar y primero de E.G.B. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 14, 171-185.

Ekman, P. (2004). ¿Qué dice ese gesto? (Trad. J. Serra). Barcelona: RBA Libros.

López, L., Montenegro, M. y Tapia, R. (2006). La investigación, eje fundamental en la enseñanza del derecho. Guía práctica. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Morón, M. (2011). La importancia de la motivación en educación infantil. Temas para la educación, 12. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7914.pdf

Quiroz, A., Velásquez, Á., García, B. y González, S. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo. Recuperado de http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/proyectos_I/m%C3%B3dulo%202/Tecnicas%20Interactivas%20-%20Quiroz.pdf

Stern, A. (1977). La expresión ( Trad. M. Castro). Barcelona: Ediciones de Promoción Cultural S.A.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados (Trad. J. Piatigorsky). Barcelona: Paidós.

Vicuña, L., Hernández, H. y Ríos, J. (2004). La motivación de logros y el autoconcepto en estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista de investigación en psicología, 7(2), 136-149. https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i2.5127

Cómo citar

Moran Zamora, C. X., & Paz Yanguatin, M. (2019). Identidad personal a la luz del autoconcepto. Boletí­n Informativo CEI, 6(3), 58–63. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-08