Mi experiencia de práctica profesional en Colácteos Ltda.

Autores/as

  • Cristian de La Cruz
  • María Patricia Obando Enríquez Universidad Mariana

Palabras clave:

Evaluación del paisaje, Lista de chequeo y control para PTAR, Campaña cero papel

Resumen

El presente artículo surge como resultado del proceso de la práctica profesional llevada a cabo en la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño: Colácteos Ltda.; cuyo objetivo fue realizar un proceso de apoyo en los planes, programas y proyectos encaminados a un manejo integral de los recursos naturales y el medio ambiente en general, que responden a la problemática de insostenibilidad ambiental del sector productivo. Para dar respuesta a este propósito, se tuvo en cuenta el rol que desempeña el ingeniero ambiental y sus funciones dentro de la empresa.

Biografía del autor/a

Cristian de La Cruz

Estudiante Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

María Patricia Obando Enríquez, Universidad Mariana

Docente Programa de Ingeniería Ambiental Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Modeloplan de gestión inte-gral de residuos peligrosos.

Avendaño, M. y Molina, N. (2008). Manejo de los residuos peligro-sos en Artextil S.A. un compromiso con la gestión ambiental.

Recuperado de http://www.lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/RevistaLimpia/vol3n1/Manejo%20de%20los%20residuos%20peligrosos%20en%20ARTEXTIL%20S.A.%20un%20compromi-so%20con%20la%20gesti%C3%B3n%20ambienta.pdf

Bastidas, J. y Morales, S. (2009). Análisis del recurso hídrico en hatos lecheros del municipio de Guachucal. 2009. Recupera-do de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S1692-35612009000200002

Calpa, J. y López, D. (2008). Formulación del plan de manejo am-biental para la Planta de Acopio Alimentos del Valle "ALIVAL S.A." Pasto - Nariño. Universidad Tecnológica de Pereira.

Celis, M. y Juarez, D. (2009). Microbiología de la leche. Ed. Univer-sidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires-Argentina.

La gestión ambiental en Alpina. (s.f.). Recuperado de https://prezi.com/t2zxrjasvcdf/la-gestion-ambiental-en-alpina-sa/

León, K. (2009). Implementación del sistema de gestión ambiental para la empresa Italcol, S.C.A. Piedecuesta: Universidad Pon-tifica Bolivariana.

Medellin, F. (2007). Diseño de una guía para la implementación de un sistema de gestión ambiental según la Norma Técnica Co-lombiana -NTC- ISO 14001:2004 Para el sector de productos lácteos - caso planta Funza, Colanta. Bogotá D.C.: Universidad de la Salle.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005a). Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o De-sechos Peligrosos.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005b). Decreto 4741. Por el cual se reglamenta parcialmente la pre-vención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos ge-nerados en el marco de la gestión integral. Bogotá.

_____. (2007). Guía Ambiental de la industria láctea.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Di-rección de Desarrollo Sectorial Sostenible/Organización de Control Ambiental y Desarrollo Empresarial (OCADE). (2007). Gestión integral de residuos o desechos peligrosos. Bases con-ceptuales. Bogotá, D.C., Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Ministerio de Transporte. (2002). Decreto 1609. Por el cual se re-glamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mer-cancías peligrosas por carretera. Bogotá.

Norma Técnica Colombiana NTC 1692.

Normatividad Ambiental. (s.f.). Recuperado de http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normativ/normativ.htm#BM1__NORMATIVIDAD_GENERAL

Secretaria de Ambiente Distrital de Bogotá. (2005). Lineamientos generales para la elaboración de planes de gestión integral de residuos o desechos peligrosos a cargo de generadores.

Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). (2007). Plan de gestión integral de residuos peligrosos.

Wattiaux, M. (s.f.). Composición de la leche y valor nutricional. Ins-tituto Babcok para la Investigación y Desarrollo Internacional de la Industria lechera. Universidad de Wisconsin-Madison.

Cómo citar

De La Cruz, C. de L. C., & Obando Enríquez, M. P. (2015). Mi experiencia de práctica profesional en Colácteos Ltda. Boletí­n Informativo CEI, 2(3), 67–72. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2083

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-12