Abordaje de Terapia Ocupacional en un caso clínico pediátrico “razonamiento clínico”

Autores/as

Resumen

La experiencia práctica obtenida por parte de los estudiantes de Terapia Ocupacional ha permitido desarrollar procesos de aprendizaje que llevan a la práctica los conocimientos obtenidos en su proceso de formación, con el fin de que el futuro terapeuta ocupacional identifique las dificultades y problemáticas que enfrentan los individuos; de ahí la importancia de educar no solo en lo disciplinar sino en la integralidad de la ocupación, abordando al individuo y su contexto. Como docentes se hace un esfuerzo para trasformar las estrategias de enseñanza, donde el estudiante logre interactuar con la realidad de las poblaciones, donde aplique procesos de intervención conscientes y concrete actividades que permitan disminuir las barreras, y así trabajar con el potencial del individuo en su entorno habitual.

Referencias bibliográficas

Ávila, A., Martínez, R., Matilla, R., Máximo, N., Méndez, B., Talavera, M., Rivas, N. y Viana, I. (2010). Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso (2daed.). Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf

Blesedell, E., Cohn, E. y Boyt, B. (2011). Willard & Spackman Terapia Ocupacional. Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana.

Domingo, M. (2008). Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en terapia ocupacional. TOG (A Coruña), 5(2), 1-19. Recuperado de http://www.revistatog.com/num8/pdfs/caso1.pdf

Domingo, M. (2015). Terapia Ocupacional en pediatría. Madrid: Editorial Síntesis.

Iwama, M. (2007). Ubicación en el contexto Cultura, inclusión y terapia ocupacional. En F. Kronenberg, S. Simo, N. Pollard (Ed.), Terapia Ocupacional sin fronteras, aprendiendo del espíritu de supervivientes (pp. 127-140). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Moruno, P. y Talavera, M. (2012). Terapia ocupacional en salud mental. España: Editorial Elsevier.

Neistadt, M. (1996). Teaching Strategies for the Development of Clinical Reasoning. AmericanJournal of occupational therapy, 50(8), 676-684. Recuperado de https://doi.org/10.5014/ajot.50.8.676

Cómo citar

Canchala Obando, A. M., & Portilla Portilla, L. J. (2018). Abordaje de Terapia Ocupacional en un caso clínico pediátrico “razonamiento clínico”. Boletí­n Informativo CEI, 5(3), 44–47. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1747

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-12