La Transformación Como Fin Único de la Educación según Paulo Freire

Autores/as

  • Diana Bolaños Chatez
  • Sandra Cristina Argoti
  • Mauricio Córdoba

Resumen

La educación, cumple un papel fundamental dentro de nuestra sociedad, es la base del desarrollo de cualquier cultura y por tanto es derecho de cualquier ciudadano ser parte de ella; de esta manera la educación se encuentra en constante evolución, desde las muchas teorí­as filosóficas y pedagógicas encaminadas a transformar las prácticas educativas. En el presente ensayo se resalta, los aportes realizados por el pedagogo Paulo Freire, quien propone una educación desde la práctica, la reflexión de los conocimientos que surgen de las culturas, del contexto de los pueblos y de las necesidades de los mismos, para alcanzar la transformación de la sociedad; una sociedad concienciadora y humanizadora; en la primera parte se toma algunos acontecimientos relevantes, dentro de la vida de Paulo Freire, así­ como también sus posturas epistemológicas y la búsqueda del conocimiento mediante la investigación, no sin antes caracterizar los dos tipos de educación que plantea este pedagogo y que de uno de ellos es donde la investigación se manifiesta, como un proceso de construcción de conocimiento.

Biografía del autor/a

Diana Bolaños Chatez

Maestrante Octava Cohorte Grupo Dos Maestría en Pedagogía Universidad Mariana

Sandra Cristina Argoti

Maestrante Octava Cohorte Grupo Dos Maestría en Pedagogía Universidad Mariana

Mauricio Córdoba

Maestrante Octava Cohorte Grupo Dos Maestría en Pedagogía Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Calvache, J. (2003). El papel del educador en el pensamiento de Paulo Freire. Revista Estudios Latinoamericanos, (12)13.

Freire, P. (1999). La Educación como práctica de la libertad. Méxi-co: SIGLO XXI editores S.A.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores S.A.

Cómo citar

Bolaños Chatez, D., Argoti, S. C., & Córdoba, M. (2022). La Transformación Como Fin Único de la Educación según Paulo Freire. Boletí­n Informativo CEI, 5(1), 43–45. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1553

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-28